Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los estudiantes de español en el mundo aumentan en 7 millones en diez años

EFE

Madrid —

0

La primera “enciclopedia” del español en el mundo cifró en 2006 en 14 millones los estudiantes de esta lengua, que, diez años después, cuando se ha presentado el último anuario del Instituto Cervantes, se elevan ya a 21 millones de personas.

En la actualidad, casi 567 millones de personas hablan español, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera, y el español es el segundo idioma de comunicación internacional, después del inglés.

Estas son algunas de las cifras que han sido recordadas hoy durante la presentación de este anuario, “El español en el mundo 2016”, en un acto al que han asistido los directores del Instituto Cervantes a lo largo de sus 25 años de historia.

A excepción de Jon Juaristi, que dirigió el Cervantes entre 2001 y 2004, los máximos responsables de esta institución desde su creación se han reunido hoy en la presentación de este volumen que incluye datos actualizados sobre el español en el mundo y que se analizan en un informe de David Fernández Vítores, de la Universidad de Alcalá.

El informe prevé que se mantenga el crecimiento de la comunidad que comparte el español para situarse en 2050 en 754 millones de personas hispanohablantes, lo que representará un porcentaje del 7,8 de la población mundial, el mismo que en la actualidad.

Pero a diferencia del inglés, que actualmente cuenta con más hablantes no nativos que nativos, la comunidad hispanohablante no nativa representa tan solo una quinta parte, con 95 millones.

Los exdirectores del Cervantes han coincidido en destacar cómo la continuidad en su trabajo ha sido una de las claves del éxito de este organismo, que, han asegurado, nació tarde respecto a las instituciones lingüísticas de idiomas como el inglés, el francés o el alemán.

El primer director que tuvo el Cervantes, Nicolás Sánchez-Albornoz, ha aplaudido la recuperación que hizo el Instituto del “tiempo perdido” por su tardía creación, mientras que el segundo en ocupar el puesto, Santiago de Mora Figueroa, marqués de Tamarón, ha considerado que esta institución “no ha hecho más que empezar”.

“Nació muy, muy tarde, pero en estos 25 años ha ido a velocidad de vértigo”, ha indicado el también exdirector Fernando R. Lafuente.

César Antonio Molina ha destacado que lo mejor que puede hacer España es fomentar su cultura y su lengua, aunque ha asegurado que “falta la última conciencia de la trascendencia y la potencia que tiene el español”.

Carmen Caffarel ha indicado que en estos 25 años el Cervantes se ha convertido en una de las instituciones más valoradas y ha mostrado su orgullo por haber sido la primera mujer al frente del Instituto.

Por su parte, el actual director, Víctor García de la Concha, ha expresado su “enorme alegría” por poder ofrecer una imagen “de lo que logra la continuidad” y que hace que el Instituto Cervantes “no sea de la política del A, B o C, sino algo sentido por todos los españoles”.

García de la Concha ha subrayado la “latinoamericanización” de la institución en estos años, que se ha hecho “policéntrica en la variedad”, de tal forma que el 67 por ciento de los actos culturales que se celebran en sus sedes son de países latinoamericanos.

En el acto ha intervenido también el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, Fernando García Casas, que ha recalcado cómo los directores del Cervantes reunidos hoy son el “exponente de la mejor España, de la que incluye, la que iguala y la que respeta”.

“La España de la reconciliación y la esperanza”, ha indicado el secretario de Estado, que es también presidente del Consejo de Administración del Cervantes.

El anuario “El español en el mundo 2016” incluye también las opiniones de doce personalidades de la cultura sobre la labor del Instituto Cervantes, como Teresa Berganza, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Carmen Millán y Soledad Puértolas, entre otros.

Etiquetas
stats