Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El estudio de arquitectura catalán RCR envuelve Venecia con sus sueños

El estudio de arquitectura catalán RCR envuelve Venecia con sus sueños

EFE

Venecia (Italia) —

0

El prestigioso estudio de arquitectura catalán RCR, galardonado en 2017 con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, expone desde hoy los sueños que desarrollan en la finca La Vila, en Girona, en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia.

RCR son las siglas de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, tres arquitectos que este año protagonizan la participación de Cataluña en la Bienal bajo la propuesta “Sueño y Naturaleza”, un evento paralelo organizado por el Institut Ramon Llull.

Se trata de una exposición fascinante que navega por el universo más íntimo de estos tres profesionales, pero no a partir de sus planos o maquetas, sino mostrándolos como si fueran tres demiurgos capaces de modelar el mundo con su trabajo diario.

“Los tres son arquitectos, pero a nosotros nos gusta decir que en realidad son filósofos. Intervienen sobre la realidad de las cosas y cuando hablas con ellos su discurso tiene más que ver con la vida y la filosofía que con la arquitectura”, explicó a Efe Pati Núñez, comisaria de la exposición junto con Estel Ortega.

A partir del próximo 26 de mayo, cuando la Bienal abra sus puertas al público, los visitantes y amantes de la arquitectura podrán dejarse envolver por las fantasías más profundas que RCR proyecta desde 2017 en la finca La Vila, un espacio físico situado en la Vall de Bianya y rodeado de un paisaje de una belleza extraordinaria, con bosque, agua, cultivos, animales y masías.

Una utopía en construcción que no tiene fecha de conclusión, reconoció a Efe la arquitecta Carme Pigem.

“Es un proyecto que está vivo y en la medida en la que está vivo está creciendo, es como un árbol o una persona, no es un proyecto a un tiempo determinado”, explicó.

Pigem detalló que la exposición debe el título precisamente al sueño que tiene RCR de convertir La Vila -“un paraje de un interés natural muy importante”- en un espacio de “creatividad”, foco de atracción internacional.

“La Vila es un territorio, una geografía, con unos recursos naturales muy importantes, por su bosque, por los arroyos que hay, por la agricultura y ganadería. Es un territorio vivo que hemos heredado con toda la fuerza de la naturaleza y de la historia”, destacó Pigem.

Ahora, lo que quieren hacer desde el estudio es “añadir una nueva huella” y después legarlo para que siga creciendo hasta convertirse en una zona de “interés mundial”, cuya relevancia sobrepase “las fronteras locales”.

El público que se acerque hasta este evento entrará directamente “dentro del sueño de RCR”, quedará envuelto por un “entorno muy nebuloso” que le permitirá vivir “una experiencia con un grado de libertad muy elevado”, describió por su parte Ortega, comisaria de la muestra junto con Núñez.

Y es que la instalación presenta una primera área llamada el umbral, que sirve de transición entre la calle y la zona del sueño y en la que unas esferas de metacrilato resumen con piezas audiovisuales la trayectoria de esta la catalana.

Después, el visitante sigue caminando hasta penetrar por completo en un sueño, un espacio formado por cerca de 6.000 lentes fresnel en movimiento, con una luz difusa, donde conocerá las líneas de desarrollo del proyecto de La Vila.

“Vamos a mostrar valores, ideas, sueños, emociones”, dijo Núñez, quien confió en que la instalación genere en el visitante una experiencia única.

El tema central sobre el que gira esta XVI Bienal de Arquitectura de Venecia es “Freespace” (“Espacio libre”) y Cataluña ha interpretado este concepto a partir de la labor de RCR, que “va mucho más allá de la arquitectura” e investiga “la relación del hombre con la vida, con la naturaleza, con los espacios, con la tecnología”.

La Bienal de Venecia de Arquitectura, cita ineludible de este sector desde que en 1980 se inauguró la primera muestra de arquitectura, abrirá sus puertas el próximo 26 de mayo hasta el 25 de noviembre.

Laura Serrano-Conde

Etiquetas
stats