Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Etxebarría: Poliamor es amar a varias personas, no follar con varias personas

Etxebarría: Poliamor es amar a varias personas, no follar con varias personas

EFE

Zaragoza —

“Poliamor es amar a varias personas, no follar con varias personas”, ha diferenciado la escritora Lucía Etxebarría, que en su nuevo libro habla de relaciones no monógamas consensuadas y basadas en el “compromiso” y en la “transparencia”.

“Más peligroso sería quedarse estancado en una relación sin amor”, ha alertado en una entrevista a EFE con motivo del lanzamiento de su último libro, “Más peligroso es no amar”, en el que se centra en el “poliamor y otras muchas formas de relación sexual y amorosa en el siglo XXI”.

En un principio, el objetivo de Etxebarría (1966) era relatar “la caída del mito romántico” pero en el camino se dio cuenta de que había muchas más relaciones no monógamas consensuadas de las que imaginaba, por lo que emprendió esta “investigación sobre qué otro tipo de relaciones hay y en qué armario están”, ya que la mayor parte de estos vínculos se viven de forma clandestina, ha explicado.

“La gente que vive en estas relaciones está 'armarizada', porque se juega mucho: te puedes jugar tu trabajo, te puedes jugar la custodia de tus hijos...”, ha añadido.

La escritora valenciana ha explicado que no cree que el libro ayude a muchas personas “a salir del armario”, porque no lo hacen “si no se sienten seguras”, aunque sí que considera que “mucha gente que creía que (la suya) era la única (relación) va a descubrir que no”.

Y haciendo un paralelismo con la frase de que “las mujeres son la única mayoría prohibida”, ha añadido que “los no monógamos son la única mayoría silenciada”.

Son historias de “familias poliamorosas, familias lésbicas..., todo tipo de relaciones afectivas como círculos poliamorosos, triejas (personas que viven a tres), personas que viven a cuatro...”, cuya forma de amar describe Lucía Etxebarría en 'Más peligroso es no amar'.

“El matrimonio de larga duración monógamo es la minoría, aunque se intente presentar como un modelo a seguir y en mayoría”, ha añadido en el sentido del gran número de divorcios que se producen, las relaciones extramatrimoniales y las parejas que mantienen una relación abierta.

Etxebarría se sirve también en su libro de las grandes aplicaciones de búsqueda de pareja para corroborar los estudios acerca de la infidelidad y establecer las diferencias entre género, un sistema complementario a las estadísticas, ya que “la gente se sincera mucho cuando habla con un desconocido, por un chat”.

Entre los próximos proyectos de la escritora, que impartirá un taller de literatura en Zaragoza este fin de semana, se encuentra la publicación en enero de una novela en francés.

“Me parece realmente muy triste que yo, o cualquier otro escritor, se tenga que ir a Francia para poder sobrevivir”, ha explicado con relación con su futuro libro, que publicará en ese país, ya que allí la ley de piratería es “muy seria” y “un escritor puede recibir derechos de autor y puede vivir de lo que escribe”.

Aunque “escribir en un idioma que no es tu lengua materna es muy complicado”, la novelista ha optado por experimentar con la opción y ha alertado de que actualmente “las editoriales buscan 'youtubers', gente que salga en la tele, más mediática”, por lo que se va a producir un “vacío generacional literario muy alarmante”.

Etiquetas
stats