Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ópera europea se abre al mundo a través de una plataforma digital gratuita

La ópera europea se abre al mundo a través de una plataforma digital gratuita

EFE

Madrid —

0

El Teatro Real de Madrid acoge desde hoy la Conferencia Internacional de la Ópera Europea para debatir estrategias con las que ganar público y adaptarse a las nuevas tecnologías, propósitos que se condensan en la Plataforma Digital de Ópera Europea, con cuya presentación se ha inaugurado el encuentro.

Quince teatros europeos -entre los que se encuentran el Real, el Covent Garden londinense y la Scala de Milán-, 155 festivales y compañías y el canal franco-alemán Arte se han involucrado en este ambicioso proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, de los que la Comisión Europa aporta 1,8.

“Vamos a crear una verdadera temporada europea de ópera y hacerla accesible, 'on line' y libremente, al mundo”, ha dicho hoy la responsable de canal Arte Francia, Emelie de Jong.

Y es que la Plataforma Digital de Ópera Europea, que arrancará mañana, albergará multitud de contenidos relacionados con este género, aunque el plato fuerte es la transmisión en directo cada mes y desde los teatros participantes de algunas de sus principales producciones.

Este espacio divulgativo se estrenará mañana con “La Traviata” de Verdi, una de las óperas más populares, desde el Teatro Real, a la que seguirán la producción de la Royal Opera House de Londres “Król Roger”, de Szymanowski; “Kullervo”, un montaje basado en música de Sibelius de la Ópera Nacional de Finlandia, y “Valentina”, de Maskats, retransmitida desde el Teatro Nacional de Ópera de Letonia.

En los estrenos no habrá disponibles subtítulos, pero sí unos días después, cuando se pondrán a disposición de los usuarios para que puedan descargar las obras, en español, italiano, francés, inglés, alemán y polaco. La Plataforma se presenta en tres idiomas: francés, inglés y alemán.

Además de las óperas en directo y para descarga, este espacio digital ofrecerá “contenidos extra” sobre las mismas, como trasladar al espectador desde su casa a las bambalinas del teatro, “porque se trata de una nueva forma de consumir cultura, disponible no sólo en ordenadores sino también en dispositivos portátiles”, ha expuesto la representante de la Comisión Europea, Barbara Gresler.

Información sobre compañías, orquestas, coros, festivales, la programación de cada uno de los 15 teatros participantes y de más de un centenar de espacios musicales europeos, actividades especiales como las programadas por la Semana de la Música que se celebra estos días y archivos para traer la historia de la ópera al presente son algunos de sus contenidos.

También habrá un apartado denominado “Colección” en el que se abordarán asuntos relacionados directa o indirectamente con la música. Así, el primero se centrará en Italia, el segundo en la música contemporánea y sus nuevos valores y el tercero se dedicará a la ópera, ha detallado Gresler, quien ha asegurado que habrá una actualización constante de la información.

“No puede sustituir a la ópera en directo, pero las redes sociales e internet están cada vez más presentes en nuestras vidas”, ha justificado la presidenta de Ópera Europa, Eva Kleinitz, quien ha añadido que “el mundo de la música, el teatro y la ópera están listos para estas innovaciones y formatos, porque estamos hablando también de nuevas formas de producir arte”.

Además de buscar “captar nuevas audiencias, porque se ofrecerán desde los contenidos más populares hasta los más innovadores”, ha comentado Kleinitz, con esta Plataforma Digital se logra también “una herramienta de desarrollo profesional y un proyecto de cooperación del sector” inédito en otros ámbitos culturales.

Aunque arranca con 15 teatros involucrados directamente, los 155 miembros de Ópera Europa han sido invitados a aportar contenidos y, algunos de ellos lo harán “con óperas completas, extractos, entrevistas... Porque se trata de dar una visión general de la riqueza y variedad de la ópera en Europa”, ha apuntado Nicholas Payne, director de Ópera Europa.

“Es un experimento y la Plataforma permanecerá viva o perecerá en función de su calidad”, ha apostillado, si bien todos sus impulsores confían en que la que distingue a la ópera europea le permitirá abrirse a nuevos oídos en el Viejo Continente y en el resto del mundo.

Etiquetas
stats