Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eva Yerbabuena recibe el Pozo de Plata por su defensa del universo lorquiano

Eva Yerbabuena recibe el Pozo de Plata por su defensa del universo lorquiano
Fuente Vaqueros (Granada) —

0

Fuente Vaqueros (Granada), 5 jun (EFE).- La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena ha recibido este sábado el premio “Pozo de Plata” durante los actos conocidos como “5 a las 5”, para conmemorar el 123 aniversario del nacimiento del Federico García Lorca, que se han celebrado en el teatro municipal de Fuente Vaqueros (Granada).

El Patronato García Lorca, organismo de la Diputación de Granada encargado de gestionar el Museo Casa Natal, ha otorgado a la bailaora esta distinción como reconocimiento a su trayectoria profesional y por contribuir “con su trabajo y con la fuerza de su talento creativo a la difusión de la obra de Federico”.

El presidente de la institución, José Entrena, ha destacado que Yerbabuena, nacida en Alemania pero criada en Ogíjares (Granada), representa “mejor que nadie” el extraordinario trabajo de infinidad de artistas que, durante décadas, han buscado y encontrado la inspiración en Federico García Lorca.

“Con su espectáculo 'Federico según Lorca' se coronó en lo más alto del universo lorquiano”, ha dicho Entrena, quien ha recordado que el año pasado fue el primero en 45 años que el “5 a las 5” no se pudo celebrar de forma presencial debido a la pandemia de covid-19.

Según su presidente, la Diputación seguirá trabajando “con más ganas si cabe” para rehabilitar, proteger y proyectar al mundo la figura de García, una de las responsabilidades de la que están más orgullosos en la institución y a la que dedican más trabajo y más esfuerzo.

“Lorca fue un artista prácticamente inabarcable, su influencia no deja de extenderse por el mundo, y desde su tierra natal debemos seguir sirviendo de soporte para toda esa admiración y esas ganas de seguir conociendo, investigando y profundizando”, ha asegurado.

El acto de entrega del “Pozo de Plata” ha finalizado con la puesta en escena del espectáculo 'Verde Rincón', a cargo de la bailaora Mercedes de Córdoba.

En el marco de la efeméride se ha inaugurado también una exposición en la Sala Granero de la Casa Natal dedicada al patrimonio y los fondos del patronato, que muestra un recorrido por el legado de un poeta a través de los ojos de otro poeta.

La muestra lleva por título “Recuerdo y no recuerdo” en referencia a unos versos que leyó Blas de Otero en Fuente Vaqueros en el primer homenaje que se hizo a García Lorca, el 5 de junio de 1976.

La segunda exposición, “La constelación y el viaje”, será inaugurada este 7 en el Centro de Estudios Lorquianos y está pensada para escolares y visitas familiares.

La muestra gira en torno al guión cinematográfico Viaje a la Luna, que Lorca escribió durante su estancia en Nueva York y cuyo texto ha sido editado este año por el Patronato García Lorca de la Diputación.

Etiquetas
stats