Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expediente de la candidatura Unesco del Paisaje de Olivar acabará este año

El expediente de la candidatura Unesco del Paisaje de Olivar acabará este año

EFE

0

Jaén, 11 may (EFE).-El expediente para que el Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco estará finalizado a finales de este año.

Así se ha puesto de manifiesto hoy durante la reunión de la comisión institucional de la candidatura, que ha tenido lugar en Jaén en el marco de Expoliva, donde se ha abordado una planificación para los próximos meses para la finalización y presentación del expediente de la candidatura.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido este encuentro en el que ha participado, entre otras autoridades, la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso.

Reyes ha señalado que “los pasos que se han dado hasta el momento han sido importantes, como la inclusión del proyecto en la Lista Indicativa del Ministerio de Cultura, pero lo son más aún los que tenemos que dar para conseguir nuestro objetivo”.

Asimismo, ha apremiado a las partes implicadas a “hacer un gran proyecto, al que no le falte nada, que a principios de 2018 será entregado al Ministerio de Cultura para que sea la propuesta del Gobierno de España a la UNESCO.

En 2019 será la UNESCO la que venga a comprobar que se reúnen las condiciones que establezca la candidatura, y en 2020 tendría lugar la reunión decisoria del Comité Patrimonio Mundial, ha detallado el presidente de la Administración provincial jiennense que impulsa esta comisión, de la que forman parte la Junta de Andalucía, las diputaciones y universidades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, la Fundación Juan Ramón Guillén, Ecovalia y diferentes asociaciones agrarias, entre otras entidades.

La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso, ha puesto de manifiesto que “los olivos, que son las raíces de nuestra Andalucía, que son gastronomía, medio ambiente y riqueza social, también son cultura y patrimonio de todos los andaluces, y queremos compartir con el resto del mundo nuestro patrimonio”.

Por su parte, tanto el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, como la diputada de Servicios Públicos y Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, han señalado el proyecto colectivo que aúna a cinco provincias andaluzas que conforman este bosque de olivar.

“Para nosotros es muy importante en amplias zonas, vive mucha gente del olivar y se está generando mucha riqueza y modernizando el sector, por lo que estamos junto al resto de diputaciones entusiasmados con este proyecto”, ha apuntado José Entrena.

Mientras que Trinidad Argota ha indicado que “en Sevilla, el olivar es muy importante y desde un principio nos sumamos a esta iniciativa porque son muchos los jornales y la actividad económica aparejada al olivar, un patrimonio de nuestra tierra que esperamos sea reconocido como patrimonio mundial”.

Etiquetas
stats