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Expertos de la Universidad de Lleida sacan a la luz un dibujo inédito de Goya

Expertos de la Universidad de Lleida sacan a la luz un dibujo inédito de Goya
Lleida —

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Lleida, 13 jul (EFE).- Expertos del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida (UdL) han sacado a la luz un pequeño dibujo “inédito” de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).

Según han informado desde la UdL, se trata de un pequeño retrato a lápiz sobre papel de Juana Galarza de Goicochea, una comerciante adinerada que formaba parte de la familia política del pintor.

El dibujo es una miniatura de 7 centímetros de diámetro, en el que se puede ver el perfil de una mujer madura, vestida a la moda de la primera década del siglo XIX y peinada con un recogido alto de estilo regencia.

El papel es de lino y algodón en mayor proporción, con muy pocas fibras de esparto y cáñamo y con algunas partículas metálicas que, seguramente, pertenecen a las tintas de fabricación de la pasta.

El catedrático de Historia del Arte de la UdL y director del CAEM, Ximo Company, explica que la pieza es de “gran calidad” y prevén que se realizó en Madrid entre el 1805 y 1808.

“El retrato solo podría haber sido dibujado por alguien próximo a la familia Goicochea y, además, tenía que ser un artista con un gran talento y una mano intuitiva y entrenada, que se hace evidente en la soltura con la que se ha realizado cada uno de los trazados, sobre todo, en la mata de pelo”, añade.

Asimismo, los expertos del CAEM señalan que en el lateral derecho de la parte delantera de la pieza se puede leer la palabra Goya, lo que “es un tipo de inscripción muy común entre los coleccionistas del siglo XIX para ordenar y entender los nombres del inventario de su colección”.

El “Retrato de Juana Galarza de Goicochea” pertenece al legado de un gran coleccionista del siglo XX, cuyos antepasados lo adquirieron como obra de Goya, un hecho que no se había podido ratificar.

La verificación del CAEM cuenta con el aval del experto en miniaturas Eloy Martínez Lanzas, así como de Carmen Garridos, jefa del gabinete de documentación técnica del Museo del Prado) y Juan José de Luna, antiguo jefe del departamento de pintura del siglo XVII del Prado.

En la atribución de la obra han estado trabajando durante tres años el mismo Company y la investigadora del CAEM Jésica Martí.

“El proceso de investigación ha sido largo y meticuloso, porque se ha querido afrontar desde numerosos puntos de vista y contrastarlo con diversos expertos, pero ha valido la pena”, afirman.

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