Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una explosión de color en favor de la diversidad inaugura Fira Tàrrega

Una explosión de color en favor de la diversidad inaugura Fira Tàrrega

EFE

Tàrrega (Lleida) —

0

Todos los colores del círculo cromático han teñido hoy el cielo y a los habitantes de Tàrrega en la inauguración de Fira Tàrrega, una celebración a cargo este año de la compañía Artonik y su espectáculo itinerante “The Colour of Time”, con el que han reivindicado la multiculturalidad.

La compañía francesa ha conseguido convertir la inauguración de esta muestra de teatro de calle en una catarsis colectiva, en la que todos los presentes han participado activamente.

El recorrido ha empezado en la zona de la estación de tren de Tàrrega, con una coreografía con claras referencias a la agresividad y la falta de entendimiento entre los humanos.

Los bailarines, músicos y actores de la compañía han recorrido las calles de la localidad, acompañados por una cincuentena de habitantes de Tàrrega que durante 15 días han trabajado codo con codo con la compañía, y seguidos por centenares de personas.

Poco a poco, el espectáculo ha ido cambiando de tono hasta llegar a la Plaza Mayor, donde ha estallado la fiesta, al ritmo de la música en directo y de las coreografías que los artistas han interpretado junto a sus colaboradores no profesionales.

El punto álgido ha llegado cuando la gente ha tirado polvos de colores al cielo y han conseguido que todo el mundo bailara con el cuerpo totalmente teñido, como ocurre en la fiesta tradicional hindú Holi, en la que se han inspirado Artonik.

Un ritual con el que la compañía francesa ha pretendido exortizar el miedo al otro y reivindicar la calle como espacio de cohesión y de mezcla de razas.

Este año, Fira Tàrrega ha arrancado con más intensidad de la habitual, ya que el primer día suele limitarse al espectáculo inaugural y poco más, y sin embargo en esta edición se han podido ver varias propuestas interesantes.

Escarlata Circus, Teatro Container, Teatro Niño Proletario, Svalbard, Universiteatro & Gorguz Teatro y Mumusic Circus han sido las primeras compañías que ha pisado Fira Tàrrega 2016, una muestra de teatro de calle que se prolongará hasta el próximo domingo y que reunirá un total de 57 grupos teatrales nacionales e internacionales, ubicados en 26 espacios de exhibición y con un total de 263 sesiones.

Una de las citas de esta primera jornada de Fira Tàrrega ha sido la de la compañía Obskené con su montaje de gran formato y para todos los públicos “Manifiesta” que, como el espectáculo inaugural, ha reivindicado el espacio público, la comunidad y el ritual colectivo.

De hecho la interculturalidad es el eje vertebrador de la 36ª edición de Fira Tàrrega, “uno de los valores más representativos de las artes de calle, que las hace capaces de dirigirse a personas y contextos muy diferentes”, según el director artístico del festival, Jordi Duran.

Otra de las propuestas del día ha sido la de los suecos Svalbard, que han presentado “All genius ajo idiot”, una obra que incide en las absurdidades de la vida, usando el circo extremo para remarcar la faceta más animal del comportamiento humano.

“Misa fronteriza”, de Universiteatro & Gorguz Teatro, se podrá ver de madrugada y explora la cultura del norte de México y los dramas de la frontera a partir del ritual de la misa católica.

Por otra parte, “CorroC”, de Escarlata Circus, es una experiencia poeticocientífica concebida como una visita guiada a una colección de piedras con forma de corazón, que toman vida y que cuentan historias.

Finalmente, Amigos de Mumusic Circus combina circo, danza, teatro y música para romper el mito de la soledad como condición humana. Un circo personal que explora las acrobacias, la música y la manipulación del cuerpo y de los objetos a través del movimiento.

Etiquetas
stats