Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición de Efe y Telefónica muestra en Lima la revolución digital

EFE

Lima —

0

La transformación radical y, al mismo tiempo, silenciosa que internet ha traído al mundo en los últimos 30 años centra la muestra fotográfica “Cómo Internet ha cambiado el mundo”, presentada desde este martes en Lima por la Agencia Efe y Telefónica del Perú, con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores.

La muestra exhibe, en la Parque Reducto de Miraflores, una selección de 33 imágenes procedentes del archivo gráfico de Efe, con la intención de ofrecer un testimonio de los cambios profundos que la red de redes ha supuesto para la forma de vivir, pensar, actuar y trabajar en el mundo contemporáneo.

Las fotografías buscan subrayar, precisamente, los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que internet ha hecho en el mundo, en una situación que es evidente para todos aquellos que nacieron antes de inicio de la revolución digital.

“Internet tiene lo bueno y lo malo, es como un reflejo de los seres humanos”, afirmó, al inaugurar la exposición, el director general de Efe para Suramérica, Manuel Fuentes.

Agregó que aunque internet es “algo difícil de definir, pues tiene mil caras, mil usos, mil aplicaciones”, también lleva la posibilidad de acceso a la educación y la cultura a “las zonas más alejadas”, con lo que permite acortar “la brecha digital entre las clases sociales, entre las regiones, entre los países”.

Fuentes recordó que, como muchos periodistas, comenzó a trabajar con una máquina de escribir, en una época en que “no estaba permitido equivocarse”, y sin saber que pocas décadas después se daría el gran salto a la era de los computadores.

Tan es así, resaltó, que ahora en Efe se toman fotografías con drones, hay robots que hacen noticias y se puede “contar lo que está pasando en el mundo” gracias a teléfonos celulares que “permiten transmitir en directo los acontecimientos, los sucesos que se están desarrollando, y en tiempo real”.

“Ese cambio se ha dado en apenas tres décadas, mucho menos de la mitad de la vida de un ser humano y eso es extraordinario”, destacó.

Milagros Montenegro, vicepresidenta de Estrategias y Asuntos Públicos de Telefónica del Perú, recordó, a su turno, que cuando la multinacional española llegó al país, hace 25 años, solo tres de cada cien personas tenían acceso a un teléfono fijo y ahora hay “más celulares que personas”.

“Sin embargo no tenemos aún igualdad de acceso para todos y esa brecha se da principalmente en las zonas rurales, donde todavía tenemos más de 6 millones de peruanos que no tienen acceso a internet”, remarcó.

Agregó que, “pensando en ese desafío”, Telefónica ha presentado la iniciativa “Internet para todos” que, con socios como Facebook, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha puesto “en marcha un plan de despliegue, de acceso de conectividad de internet a las zonas rurales” del país.

“Nuestra gran apuesta es que, de aquí al bicentenario (en 2021), seamos capaces de poder conectar a estos 6 millones de peruanos que aún no tienen acceso a internet”, anunció.

Montenegro sostuvo que a su empresa le “conmueve mucho ver esta muestra fotográfica, porque hablar de internet y de conectividad, no es hablar de antenas, de cables, de estaciones: es hablar de personas, de experiencias, y de transformación de vida”.

“Tenemos mucho por hacer, mucho por delante, este proceso de conectar al país ya ha comenzado desde mayo, y nos ilusiona mucho, como Telefónica, ser parte de este proceso de inclusión y de transformación”, concluyó.

La exposición “Cómo Internet ha cambiado el mundo” plantea, precisamente, identificar las cosas radicalmente nuevas que se han hecho parte del quehacer cotidiano, o se dan por supuestas, a pesar de su carácter insospechado, por ser constantes e imparables.

Internet es protagonista, catalizador, cómplice necesario o un instrumento tecnológico clave que está en el fondo de las fotografías que ilustran tanto el fin de la distancia y las barreras geográficas como la proximidad entre las personas, estén donde estén y sean de donde sean.

Formas de ocio “en línea”, las inevitables redes sociales y la “hiperconectividad” están reflejadas en la selección, así como el uso de internet que ha hecho tambalear viejas políticas y viejos mundos como ocurrió durante la Primavera Árabe.

“Fake news”, delincuencia digital y amenazas antes impensadas a la privacidad son también fenómenos siniestros que tienen su lugar en estas imágenes seleccionadas de entre los millones de fotografías del archivo gráfico de la Agencia Efe, testigo de los principales acontecimientos del mundo en que vivimos.

Etiquetas
stats