eldiario.es

Menú

Cultura

La exposición "Sorolla íntimo" muestra el verdadero corazón y el trabajo ímprobo del pintor

- PUBLICIDAD -
La exposición "Sorolla íntimo" muestra el verdadero corazón y el trabajo ímprobo del pintor

La exposición "Sorolla íntimo" muestra el verdadero corazón y el trabajo ímprobo del pintor

El "verdadero corazón" de Joaquín Sorolla y el trabajo "ímprobo" de un pintor que no dejaba "nada al azar" puede contemplarse en los 32 bocetos inéditos con los que preparó su serie "Visión de España" y que desde mañana se exhiben por primera vez en España en la exposición "Sorolla íntimo".

El centro cultural Bancaja de Valencia, que ya acogió en 2007 y 2009 los catorce paneles monumentales sobre las regiones de España que el artista valenciano pintó para la Biblioteca de la Hispanic Society of America, en Nueva York, muestra ahora y hasta el próximo 15 de octubre el trabajo con el que Sorolla preparó esas obras.

El largo proceso creativo que el artista desarrolló durante casi diez años para dar forma a los murales, "con sus inquietudes y locuras", se evidencia en estos bocetos, que permiten ver las similitudes y diferencias entre las obras inicialmente pensadas por Sorolla con las que finalmente plasmó.

De hecho, su bisnieta y una de las comisarias de la exposición, Blanca Pons-Sorolla, ha desvelado que ninguno de los bocetos es "exactamente" como los paneles definitivos, pero eso es "lo maravilloso", el trabajo "enorme, magnífico, íntimo, fresco y apasionado" que llevó a cabo "simplemente para aprender más".

Para ello, ha sido necesario un complejo trabajo de restauración, en el que se han limpiado unas obras "muy ennegrecidas" por la calefacción con carbón de la Hispanic Society y se ha aplicado la técnica japonesa Soco para trabajar siempre desde la mínima intervención, el máximo respeto a la obra y materiales compatibles.

Tanto es así, que se han respetado los "chorreos de témpera o las pequeñas manchas" de la obra original, ha explicado la directora del Instituto Valenciano de Conservación, Carmen Pérez, cuyo equipo ha dedicado casi dos años a la restauración de estos bocetos, en los que Sorolla "se olvidó muchas veces" de la técnica y trabajó "para él mismo".

Pérez ha resaltado "el gran trabajo" de Sorolla, pues, pese a su "gran facilidad" para la pintura, no dejó "nada al azar" y para cada cuadro hizo un trabajo "ímprobo" y a modo de "collage" fue recortando y pegando unos encima de otros, hasta el punto de que hay bocetos que tienen hasta once capas de papel diferentes.

El público encontrará "una inmensa sorpresa", un artista "nuevo", un Sorolla "expresivo, totalmente moderno, que pinta de manera directa y personal", ha explicado el conservador jefe de la Hispanic Society of America y uno de los tres comisarios de la muestra, Marcus Burke.

"Es como si estuviéramos a su lado en su taller", ha resumido Burke, para quien estos bocetos muestran "el verdadero corazón" de este gran pintor, proclamando otra vez "sus logros artísticos" y su amor por España, en una especie de "boletín del Estado artístico".

Para el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, estos bocetos permiten descubrir "al Sorolla más libre", en una muestra organizada por esta fundación y por la Generalitat, en la que se conjuga el valor artístico de las obras con el valor histórico documental que aportan.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha resaltado que esta exposición permite conocer "la esencia" de Sorolla y ha augurado "mucho recorrido" a la colaboración entre la Generalitat y la Hispanic Society, pues hay más grabados, un archivo fotográfico y libros sobre la historia de la Comunitat Valenciana.

La muestra se completa con talleres lúdicos dirigidos a escolares y familias en torno a unas obras en las que puso el "alma" el "gran embajador" de España en el mundo y que nunca habían salido de Nueva York desde su llegada en 1922 junto a los paneles de "Visión de España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha