Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición fotográfica muestra el impacto del conflicto en las mujeres colombianas

Una exposición fotográfica muestra el impacto del conflicto en las mujeres colombianas

EFE

Florencia (Colombia) —

0

Una exposición fotográfica que muestra cómo los colombianos ven el conflicto armado y su impacto en las mujeres fue inaugurada hoy en Florencia, capital del departamento del Caquetá (sur), una de las regiones más golpeadas por los grupos armados ilegales.

“Caquetá: Mujeres, conflicto y territorio”, está compuesta por las 20 imágenes finalistas de un concurso convocado por el Festival Internacional Audiovisual Mambe, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La exposición, instalada en un centro cultural de Florencia, busca resaltar el valor de la mujer, su resistencia frente al conflicto armado y la importancia de la defensa de los derechos humanos, según el director ejecutivo de la Fundación Mambe, Jesús Anderson García.

El mambe es una “medicina que une a todos los pueblos indígenas alrededor de contar historias para sanar”, una especie de terapia en la que ingieren un preparado a base de hoja de coca y del árbol de yarumo, explica García.

El concurso tiene como principal base que las fotografías hayan sido tomadas en alguno de los 16 municipios del Caquetá para que la muestra sea “un crisol de lo que significa ser parte de este territorio”, según García.

El primer lugar fue para “Yulieth en la selva”, de Gena Steffens, una fotografía en blanco y negro que muestra a una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que camina por la selva con su fusil.

Otras instantáneas muestran a mujeres indígenas con el rostro pintado con diseños ancestrales, campesinas que caminan por la sabana con sus hijos o a una mujer víctima que se aferra a las botas de su hijo asesinado como una manera de mantener vivo su recuerdo.

“Esta exposición fotográfica muestra una parte muy importante de lo que significa el conflicto en el Caquetá y la reconciliación”, dijo a Efe el director de Comunicación del Ministerio de Cultura, Argemiro Cortés.

El funcionario agregó que la exposición será llevada luego a otras ciudades del país, como Bogotá o Cali, “para sensibilizar sobre cómo las mujeres son víctimas del conflicto y cómo a través de los medios de comunicación podemos construir nuevos imaginarios de paz”.

Como parte de estas iniciativas, Usaid visitó hoy el colegio La Esperanza, donde los jóvenes hijos de víctimas del conflicto o de desmovilizados estudian hasta último grado del bachillerato con el apoyo del programa PAR.

En la visita al plantel, los jóvenes leyeron cartas invitando a la reconciliación entre colombianos y presentaron espectáculos de baile junto con miembros de la comunidad de afrodescendientes del Caquetá.

Etiquetas
stats