Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición muestra en Donostia la “curiosidad insaciable” de Da Vinci

Una exposición muestra en Donostia la "curiosidad insaciable" de Da Vinci

0

San Sebastián, 13 oct (EFE).- La exposición itinerante “Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta” ha llegado a San Sebastián. Se podrá visitar hasta el 11 de noviembre y descubrir así el “rasgo esencial” del genio del Renacimiento, su “curiosidad insaciable”.

La Fundación La Caixa puso en marcha este proyecto en 2019 con motivo del quinto centenario de la muerte de Leonardo y, tras su inauguración en Málaga en abril de aquel año, inició un periplo por varias ciudades que, según las previsiones prepandemia, iba a durar siete años.

Cuatro maquetas realizadas a escala real a partir de los dibujos del sabio florentino reciben al visitante en los jardines de Alderdi Eder, donde se ha instalado un Caixa Forum móvil en cuyo interior se puede disfrutar de un espectáculo audiovisual que “conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día”.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha participado este miércoles en la apertura de la exposición junto al director Comercial de CaixaBank en el País Vasco, Ángel Garabieta; la delegada Territorial de la Fundación La Caixa en el Euskadi, Sonia Sáenz, y la comisaria de la muestra, Érika Goyarrola.

“Esta exposición enciende la pasión por el conocimiento a través de Leonardo”, ha señalado el regidor donostiarra durante este acto, en el que la comisaria ha destacado que las maquetas se han construido con materiales modernos “para remarcar la vigencia del pensamiento” del genio, que fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor.

Quienes se acerquen a los jardines de Alderdi Eder podrán ver reproducciones de su tornillo aéreo, considerado el primer prototipo del futuro helicóptero y del hombre de Vitruvio, un estudio de proporciones que constituye una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado.

También hay una maqueta de la máquina voladora, inspirada en el vuelo de los pájaros, aunque Leonardo nunca dibujó las alas, sino únicamente estructuras formadas a partir de cañas y cuerdas que sirvieron de inspiración para la creación del ala delta, así como otra del barco de palas, antecedente de las embarcaciones del Misisipi.

Para completar la exposición, en el Caixa Forum móvil hay siete juegos interactivos analógicos y digitales con los que se invita a conectar elementos que aparentemente no están relacionados, se ahonda en los conceptos de luz y de sombra o se practica la capacidad de descomponer objetos.

Etiquetas
stats