Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición repasa 500 años de la monarquía española a través de sus medallas

EFE

Madrid —

0

El Museo Casa de la Moneda abrirá mañana al público una exposición que recorre casi quinientos años de historia de las monarquías españolas, desde Carlos I a Felipe VI, a través de sus medallas.

Sobre la base de la colección de medallas históricas reunida por José María Ramón de San Pedro y ampliada por su hijo Juan Claudio -la mejor existente en España-, la muestra “Imago Regis” ofrecerá a los visitantes hasta el próximo 16 de septiembre un repaso visual a los hechos más importantes de cada reinado a través de “una cuidada selección de piezas”, según explica la Real Casa de la Moneda.

La muestra, que se inaugura esta tarde, cubre un recorrido cronológico de cerca de quinientos años con los paréntesis de la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia y el Sexenio Democrático, “períodos de inestabilidad que, en el caso de los dos primeros, fueron narrados en las medallas acuñadas por los países extranjeros contendientes”.

Esas medallas extranjeras son las que protagonizan el último espacio de la exposición, en el que, bajo el título “La medalla del otro”, se recogen diversos hechos históricos vistos desde la perspectiva de los entonces adversarios de España y que contribuyen a completar el panorama general sobre la historia de la monarquía en este país.

Entre otros acontecimientos, las medallas incluidas en esta muestra ilustran proclamaciones y juras de los sucesivos monarcas, fallecimientos, compromisos, visitas y viajes institucionales, premios y reales órdenes, apoyo a instituciones académicas, culturales y sociales, bodas y nacimientos en la Familia Real, conmemoraciones bélicas y firmas de tratados de paz, así como, en la época más reciente, la implantación de la Monarquía constitucional.

Etiquetas
stats