Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Falaise” y “Europa Bull”, triunfadores de los Premios de la Crítica

El actor catalán Pere Arquillué (i2), ha ganado el premio a Actor principal de los XXII Premios de la Crítica de Artes Escénicas por "Jerusalem". En la foto, aparece (2-i) en su debut en la dirección teatral con los actores Josep Julien (i1), Joan Carreras (d1) y Rosa Gàmiz (d2), en 2018 en Barcelona con la obra teatral "Audiència & Vernissatge", del checo Václav Havel.

EFE

Barcelona —

0

El espectáculo “Falaise”, de la compañía Baró d'Evel, y “Europa Bull”, de la compañía Indi Gest, han sido los grandes triunfadores de los XXII Premios de la Crítica de Artes Escénicas, con tres premios de cinco nominaciones para “Falaise” y cuatro de ocho nominaciones para “Europa Bull”.

La gala celebrada este lunes, que se puede volver a ver entera en YouTube, ha combinado las lecturas de las candidaturas nominadas a cargo de los presentadores Toni Puntí y Anna Pèrez Pagés, conexiones entre miembros de la crítica y las candidaturas ganadoras y las intervenciones musicales de la artista Glòria Ribera.

“Falaise” se ha llevado tres galardones, los de Espectáculo, Espacio Escénico para Lluc Castells y Espacio Sonor para Fred Bühl, mientras que “Europa Bull” ha ganado cuatro, los de Dirección y Dramaturgia para Jordi Oriol, además del de Actriz de Reparto para Olga Onrubia y el de Música original o Adaptada para Carles Pedragosa, Sasha Agranov y Karl Stets.

Otros espectáculos que han ganado en diferentes categorías son “Ocaña, reina de las Ramblas”, premiada a Musical y Actor de Musical (Joan Vázquez); “Els ocells”, premio a Actor de Reparto (Xavi Francés) y Vestuario (Albert Pascual) o “El chico de la última fila”, premiada a Iluminación (Marc Salicrú) y Revelación (Guillem Barbosa).

También ha recibido más de un galardón el montaje chileno “Paisajes para no colorear”, premiada en Espectáculo internacional y en el premio Novaveu.

El premio a Actor principal ha sido para Pere Arquillué, por “Jerusalem”, mientras que el galardón a Actriz principal lo ha recibido Montse Esteve, por “Stabat Mater”.

Otros premiados han sido Mar Monegal (Texto, por “Ramon), The Sey Sister (Actriz de musical, por ”La tienda de los horrores“) y ”Reisenführer“ (Pequeño formato).

En categoría de danza, el premio Espectáculo nacional lo ha recibido “Flamingos” de Albert Quesada, mientras que el premio a Espectáculo internacional ha sido para “Les Bacants – preludi per a una purga” de Marlene Monteiro Freitas.

La mejor bailarina ha sido Zuriñe Benavente por “On Goldberg Variations/Variations”, el premio al bailarín ha sido para Ricardo Castellano por “Gala de ballarins catalans al món” y el premio a la Coreografía ha sido para “Trama”, de Roser López Espinosa.

El premio de Teatro familiar ha sido para “Polzet” de Zum-Zum Teatre, el de Artes de calle para “Pinkfish” de Ana Borrosa, mientras que el premio Gonzalo Pérez de Olaguer lo ha recibido Hermann Bonnín y el premio María José Ragué ha sido para Projecte Vaca.

Completan la lista de premiados en categoría de teatro Hermanas Picohueso, premio Herramientas digitales por “Excalibur i altres històries d'animals morts” y “This is Real Love”, de VVAA Col·lectiu, premio Nuevas tendencias.

En categoría de danza, el premio Danza de repertorio y clásica ha sido para “El lago de los cisnes” y “La cenicienta” del Ballet Nacional de Cuba, el premio Solo para “Quartiers libres” de Nadia Beugré y la mención especial para el Festival Deltebre Dansa, que cumple 15 años.

Etiquetas
stats