Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El último adiós de Henning Mankell

Henning Mankell | Tusquets, Sara Appelgren

elDiarioes Cultura

Copenhague —

Henning Mankell, sueco y superventas, era el autor de la popular saga de novela policiaca del detective Kurt Wallander. Padecía un cáncer, que le ganó el pulso esta madrugada en Gotemburgo, la isla vikinga al sur de Estocolmo. Lo ha publicado un comunicado de la editorial Leopard, que fundó en 2001 junto con su amigo y editor Dan Israel y que publicaba desde entonces todos sus libros.

Fue una lucha larga y desigual. En enero de 2014, Mankell anunciaba a través deñ diario Göteborgs-Postenque que le habían diagnosticado un cáncer “grave” y que tenía un tumor en la nuca y otro en un pulmón. Tras el diagnóstico, que fue para Mankell un “descenso a los infiernos”, el escritor supo que quería escribir sobre su enfermedad, primero en artículos periodísticos en ese mismo rotativo y posteriormente en su último libro. Arenas movedizas es el diario de su batalla, donde va intercalando recuerdos con sus pensamientos sobre la muerte, el miedo, la esperanza, las creencias pero, sobre todo, sobre la vida.

Editado en español el pasado verano por Tusquets, el titulo hace alusión a una pesadilla que tuvo Mankell de pequeño de morir en arenas movedizas y que regresó al conocer que estaba enfermo.

La carrera meteórica del inspector Kurt Wallander

Mankell lanzó su primera novela, Bergsprängaren (El rompedor de rocas), en 1973, y casi dos décadas después, publicó la primera de la exitosa serie protagonizada por el inspector Wallander, que también ha sido llevada a la televisión.

Casado con Eva Bergman, hija del cineasta sueco Ingmar Bergman, Mankell escribió, aparte de la serie de Wallander, una veintena de novelas, una docena de libros infantiles y era un respetado dramaturgo en su país, además de activista de izquierdas.

Sus libros han vendido más de 40 millones de ejemplares y han sido traducidos a 40 idiomas.

Desde que hizo su primer viaje a África hace cuatro décadas, Mankell residió durante muchos años entre Suecia y este continente, donde ejercía de director artístico del Teatro Avenida de Maputo.

Etiquetas
stats