Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las falleras vestirán de calle sin escotes “excesivos” ni transparencias

Las falleras vestirán de calle sin escotes "excesivos" ni transparencias

EFE

Valencia —

0

El nuevo protocolo de la Junta Central Fallera, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, establece entre sus “directrices” que las falleras mayores y sus cortes de honor deberán “evitar las transparencias y los escotes excesivos” cuando acudan a actos a título particular durante la vigencia de su cargo.

Así lo contemplan las “Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor”, aprobadas esta semana y actualizadas para el ejercicio 2016-2017 y que señalan cómo deben comportarse y vestirse las representantes oficiales de las Fallas en los actos públicos y privados, el rol de sus familias, el uso de redes sociales y sus obligaciones en los viajes oficiales.

Las opiniones de las falleras mayor y mayor infantil de Valencia, según este documento, “podrán ser tenidas en cuenta por la Junta Directiva pero nunca serán preceptivas ni condicionarán su papel representativo durante el ejercicio” de sus cargos, vigentes desde el día en que el alcalde las telefonea para anunciar su designación (habitualmente en octubre) hasta justo un año después.

“Tanto ellas como sus familiares serán responsables de salvaguardar la imagen de la institución a la que representan y actuar con el decoro y la responsabilidad que la figura a la que representan merece”, añade para señalar que sus cortes de honor (las doce chicas y niñas que no han logrado ser fallera mayor ni fallera mayor infantil) también deben comprometerse a representar sus “obligaciones” con “la mayor dignidad”.

El protocolo de Junta Central Fallera, que preside el concejal de Compromís Pere Fuset, les insta a asistir “siempre” a los actos programados y les prohíbe fumar en los actos oficiales, en los cuales no podrán usar móviles, cámaras fotográficas ni consolas.

“En todo momento primará la agenda oficial sobre los actos particulares o familiares”, proclama el documento, que prohíbe terminantemente a las falleras conceder entrevistas a cualquier medio de comunicación sin que hayan sido autorizadas previamente por la Junta Central Fallera.

Asimismo, remarca que sus derechos de imagen son “propiedad” de la JCF desde el momento de su elección y se les pide cautela a la hora de usar las redes sociales para aumentar “al máximo los niveles de privacidad”.

En cuanto a la indumentaria, se les conmina a usar exclusivamente la de índole valenciana oficial que se les facilita al inicio de su cargo y añade: “En todos los actos donde se tenga que desfilar y/o subir a un escenario, no será conveniente utilizar prendas excesivamente cortas o llamativas. Como máxima representación de la fiesta fallera, las Cortes de Honor deben dar la imagen que de su cargo se espera”.

En cuanto a los actos adonde acudan a título particular, marca como “directrices” usar colores sobrios, vestir “falda de longitud, como mínimo, por encima de la rodilla”, evitar grandes bolsos y complementos “extravagantes”, usar zapatos de tacón y no ponerse pantalones vaqueros sin tener autorización previa.

El protocolo también marca en qué actos deben sonreír y aplaudir y la obligación de sus padres de comunicar a la JCF cualquier “situación que sea de interés” que afecte a la familia, como “separaciones, divorcios o pérdidas de custodia”.

Etiquetas
stats