Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia de Sanjurjo “reprueba” el acuerdo entre Ayuntamiento y Arzobispado

La familia de Sanjurjo "reprueba" el acuerdo entre Ayuntamiento y Arzobispado

EFE

Pamplona —

0

La familia del general José Sanjurjo ha expresado hoy su “disconformidad” con el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Pamplona, gobernando por EH Bildu, con el Arzobispado para la exhumación de los restos enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos, un acuerdo que “reprueba”.

La exhumación, prevista para el próximo día 16, afecta a los restos de Sanjurjo y de otros cinco navarros, ya que los del general Emilio Mola fueron retirados el pasado día 24.

Enrique Gaza, portavoz de la familia Sanjurjo, asegura en un comunicado que hay “dos formas de actuar” ante la postura de la alcaldía: “plegarnos y admitir la imposición de la exhumación a pesar de que es contraria a Derecho y a la invocada Ley de Memoria Histórica” o por el contrario “oponernos a la exhumación asentados en la defensa de la reconciliación, el diálogo y el respeto”.

“Lo sencillo habría sido plegarnos y exhumar a hurtadillas”, apunta, pero añade que “el Arzobispado y la clase política que busca la paz y la convivencia entendemos que deberían haberse posicionado a favor de la libertad y la verdad, arraigados en la cultura del amor, la reconciliación, la convivencia y, no dar un paso atrás en la defensa de los valores que representa el humanismo cristiano”.

La familia Sanjurjo, asevera Gaza, siempre estará “del lado de la legalidad, la libertad y la convivencia” y por ello entiende que, después de 80 años, “la izquierda independentista vuelva a destapar las heridas” y que “la incultura del odio se ha instalado en el Congreso de los Diputados, comunidades autónomas y ayuntamientos”.

En este sentido, señala que la familia Sanjurjo “no se opone por capricho a la exhumación del Teniente General dos veces laureado”, sino por considerar “esencial” que “en el mundo civilizado se respete a los muertos”.

“No queremos con esto justificar nada ni a nadie. Pero tampoco resulta comprensible que quienes durante estos años han estado dinamitando la democracia con las armas y ahora desde las instituciones, rompan la convivencia por falta de ideas y capacidad para ofrecer soluciones concretas y útiles”, subraya.

Para la familia de Sanjurjo, “la verdad y el Estado de Derecho deben prevalecer siempre frente a la confrontación”, motivo que les impulsa a mantener los retos del general “en el lugar sagrado que le fue asignado por el pueblo de Navarra”.

Etiquetas
stats