Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAPE y la APM se adhieren al movimiento #LasPeriodistasParamos

La FAPE y la APM se adhieren al movimiento #LasPeriodistasParamos

EFE

Madrid —

0

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se han sumado al movimiento #LasPeriodistasParamos, con motivo de celebrarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, y han instado a acabar con la discriminación salarial en los medios.

En sendos comunicados, estas asociaciones han criticado que las mujeres cobren menos que los hombres en el periodismo o que en los puestos directivos sigan siendo minoritarias.

La FAPE ha destacado que se adhiere al movimiento internacional que defiende los derechos y la representación femenina, en igualdad, y en todos los ámbitos, laborales o sociales.

“Las dificultades con la conciliación, en un mundo de horarios exigentes, también perjudican más a la mujer”, ha explicado.

Por su parte, la APM ha hecho una declaración en la que reclama que se levanten las barreras que impiden a las mujeres acceder a los puestos directivos.

Ha recordado que su “Informe Anual de la Profesión Periodística 2017” destaca la desigualdad entre hombres y mujeres en tres aspectos fundamentales de la situación actual del periodismo: el paro, los puestos directivos y los salarios.

En cuanto al paro, el informe revela que las mujeres representan el 64 % de los periodistas desempleados, un porcentaje que, además, se ha mantenido por encima del 60 % desde 2008.

Asimismo, un repaso a la lista de los diarios impresos que se agrupaban en la AEDE (ahora refundada como Asociación de Medios Informativos) muestra que de 80 periódicos solo ocho tienen una periodista al frente, y solo en tres el responsable de la gerencia es una mujer.

En las televisiones y radios la situación es similar: de unos 84 directivos de primer nivel, solo 13 son mujeres.

“Los periodistas deben aliarse con las periodistas para defender la igualdad en los medios en los que trabajan, con el objetivo de que se ejerza la profesión sin discriminación alguna por razones de género”, concluye la APM.

Por otra parte, son ya 6.000 las mujeres periodistas que han apoyado el manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios de comunicación y han hecho un llamamiento a las profesionales de todo el país a sumarse “en la medida de sus posibilidades” a la huelga del 8 de marzo.

Etiquetas
stats