Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pásate estas nueve casillas para moverte como una experta en 'Ellas Crean'

Mónica Zas Marcos

  • Trazamos una ruta de nueve eventos esenciales para agendas apretadas, aunque aquí hay muchos más

“Me siento sola y una, como una sola luna, por ser igual a todas las mujeres y no parecerme a ninguna”, escribía Gloria Fuertes en su poema Me siento abierta a todo. Estos versos encajan como un guante en la filosofía del festival Ellas Crean, que hoy llega a la capital en su decimotercera edición.

Cada una de las protagonistas es única en su forma de hacer arte, en su identidad racial y en su época, pero todas tienen algo en común: el compromiso por presentar a las mujeres en la cultura, reivindicar su papel de autoras y renegar del lastre de las musas.

La poeta madrileña abrirá el telón rosa este lunes rodeada de homenaje, pero será la primera de muchas. Durante más de un mes, del 1 de marzo al 7 de abril, habrá arte para todos los gustos y eventos dispuestos con orden y concierto para no perderse nada. Nosotros hemos hecho una selección de nueve para agendas apretadas. Hay músicas que han cruzado el Atlántico, obras teatrales que no se cortan ni con el ISIS y grandes figuras literarias del pasado.

El secretario de Igualdad recordó en la presentación que “la mujer ha estado siempre en la vida cultural y artística a lo largo de la Historia, pero no siempre ha podido hacerlo público”. Y, como bien señaló Mario Garcés, ya que “el arte nos permite hacernos visibles”, este festival mantiene su vigencia mientras aún existan voces encerradas en el baúl de nuestra memoria. 

Homenaje a Gloria Fuertes:

Mucho más que la poeta de los niños, Fuertes se escudó en la literatura infantil para escribir del dolor sin desnudarse y, de paso, combatir el analfabetismo de los más pequeños. Sus poemas fueron las primeras lecturas de muchos jóvenes que, tras el franquismo, la quisieron rescatar en su versión para adultos.

Esos versos donde la escritora se definía a sí misma, su sexualidad y su desconsuelo con franqueza. Las dos Glorias se recuperan ahora en el centenario de su nacimiento. Ellas Crean se servirá de ambas facetas para dibujar una línea cronológica dividida en autobiografías, guerras, amor y poesía social. La presentación desembocará en dos obras emblemáticas: Glorierías (para que os enteréis) y Pecábamos como ángeles, reeditadas ahora por Torremozas.

Documental sobre María Moliner:

Moliner es una de esas figuras que no recibe suficientes homenajes por todos los años que ha permanecido en el ostracismo. La bibliotecaria y lexicógrafa elaboró durante quince años el Diccionario del Uso del Español, más claro y sencillo que el DRAE, que más tarde se bautizó con su nombre de pila.

Para celebrar los 50 años de su publicación, la Zarzuela programó una ópera que la puso de nuevo en el mapa. Ahora, en Ellas Crean, la cineasta Vicky Calavia presenta su documental María Moliner. Tendiendo palabras, donde recorre sus facetas menos conocidas. Además de organizar por familias de palabras e ilustrar con ejemplos su diccionario, fue clave en la labor educativa y formativa de los bibliotecarios rurales. Moliner estaba convencida de que la educación era el motor de regeneración del pueblo y en esa línea trabajó durante toda su vida.

Obra Ecos:

EcosLa compañía Pasionarte, capitaneada por la directora Alexandra Fierro, se estrena en Ellas Crean con la valiente obra de teatro ganadora en el Festival Fringe de Edimburgo 2015. Ecos se representará el jueves día 2 a las 19:30 en el teatro Conde Duque, por 10 euros la entrada. 

El argumento no deja indiferente. Dos mujeres británicas. Una de ellas es una estudiante brillante, islamista, perteneciente al ISIS; la otra, una joven victoriana en las colonias del Imperio británico. Pese a estar separadas por 175 años, las dos se sienten atrapadas con sus maridos violentos, intentan luchar por hacer lo correcto hasta llegar a sufrir por ello y son conscientes de su condición de mujer, aunque no pueden hacer la vista gorda ante las terribles injusticias de su época.

Introducción a la poesía china con Li-Qingzhao:

En un año en el que la brillante película La doncella nos acercó a la literatura erótica japonesa ero-guro, Ellas Crean hacen lo propio con otro tipo de escritura asiática. La poesía china encuentra uno de sus exponentes máximos en la figura de Li-Qingzhao, una aristócrata nacida en el periodo de la dinastía Song. 

Alcanzó su maestría con el poema del género ci, que significa literalmente “canción y palabras”, y su obra fue recogida en español por la sinóloga Pilar González España. Ella será quien dirija el recital en español y en chino, acompañado por la música en directo de la arpista Li Lizhen. 

Sands of silence, documental sobre la explotación sexual:

Sands of silenceLa periodista y cineasta Chelo Álvarez-Stehle recorrió durante quince años los márgenes invisibles de Asia y América Latina, donde miles de mujeres desaparecen dentro del mercado de la trata. En su película, Sands of silence, la reportera se mete en la piel de Virginia Isaías, que escapó de una red de prostitución en la frontera de México con su bebé de seis meses en los brazos. El documental ha recogido premios por el festival de Málaga, Los Ángeles o Malibú.

El sábado, el público de Ellas Crean podrá asistir también a un coloquio con la directora y la propia Isaías, convertida en una de las líderes mundiales contra la explotación sexual. 

Mesa de debate:

CIMA, MAV y Clásicas y Modernas son tres asociaciones que están trabajando muy duro por fomentar el papel de la mujer en la cultura española. Estas plataformas, lideradas por mujeres, realizan actividades en el campo del cine, las artes visuales y la literatura donde se pone de manifiesto la brutal desigualdad de nuestra sociedad a pesar de las cifras, que indican que un 58% de las tituladas en carreras de letras son mujeres. En la mesa redonda de Conde Duque, las tres responsables debatirán sobre la situación y posibles medidas para solventarla.

La generación femenina del 27:

Todos reconocemos a Luis Cernuda, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Pedro Salinas como pertenecientes a la generación del 27. Pero quizá no ubiquemos a Ernestina Champourcin, Carmen Conde o Josefina de la Torre entre sus homólogos masculinos. Todas ellas fueron escritoras y poetas con las que los intelectuales de la época tuvieron amistad y se influyeron en largas charlas de licores y cigarrillos. Las obras de ellos se han revisitado y estudiado hasta la saciedad; las de ellas permanecen en el olvido.

Para ayudar a su rescate, la Hemeroteca Municipal de Madrid ha seleccionado varias publicaciones donde las del 27 dejaron su impronta. Protagonizaron portadas de revistas literarias, escribieron los artículos de primera plana y donde tuvieron un nombre y un sombrero. Esta exposición podrá verse en el vestíbulo de Conde Duque durante todo el festival Ellas Crean, hasta el 7 de abril.   

Concierto de Hindi Zahra:

Hindi Zahra cuece las notas como un tajín asa verduras. Nació hace 31 años en Jurigba, un pueblecito de Marruecos a 200 kilómetros de la capital, y desde entonces no ha parado de mezclar, poner y quitar. En su cabeza suenan Ella Fitgerald, Maria Callas, Om Kalsoum o Nina Simone y, mientras tanto, la califican como la Patti Smith magrebí. 

Su estilo favorito es el jazz, pero también se mueve entre muchas otras cosas. Para su primer disco, Hand made (2010), Zahra alquiló un piso en París durante tres meses. Cuando dio a luz el álbum, la crítica y el público se lo agradeció con premios, nominaciones y galardones por decenas. El año pasado publicó su segundo disco, Homeland, y la reacción de la prensa especializada se duplicó. Ahora, por 30 euros la entrada, podemos disfrutar de su camaleónica voz en el teatro Barceló de Madrid.

Concierto de Sophie Auster:

El plato fuerte de nuestro tablero está reservado para ella. Hija del escritor Paul Auster y la novelista, ensayista y poeta Siri Hustvedt, Sophie ha triunfado con apenas 30 años en un ámbito distinto de al de sus progenitores. Sin embargo, la literatura le viene en la sangre y en la formación, lo que se deja notar en sus profundas letras.

Auster es amante de Walt Whitman y Emily Dickinson y dice liberar todas sus “mierdas” interiores a través de la música, aunque también ha probado el papel. El entorno de Sophie Auster es leyenda viva de muchos que ya no están, como el gran amigo de su padre Lou Reed. Ahora la traslada hasta el escenario del auditorio Conde Duque, donde podremos escuchar temas de Sophie Auster, Red Weather, Dogs and Men y su último álbum, Next Time.

Etiquetas
stats