Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Mi padre era un feminista”, dice hijo de Agustín Lara al presentar festival

El capitán Gerardo Agustín Lara, hijo del cantante Agustín Lara, participa durante una entrevista con Efe hoy, martes en Ciudad de México.

EFE

México —

1

Gerardo Agustín Lara, hijo del célebre cantante y actor mexicano Agustín Lara, El Flaco de Oro, aseguró este martes que su padre era feminista, uno de los motivos por lo que debe mantenerse su memoria con eventos como el Festival Internacional Agustín Lara (Tlacotalpan, 1897-1970), que se celebrará en abril en el pueblo mágico de Tlatlauquitepec.

“(Lara) fue un feminista. Empoderó y liberó a la mujer. Eran mujeres a las que tenían en sus casas y que escuchaban la radio y Lara era profano en ese momento. También hizo canciones de protesta, y, aunque poca gente lo sabe, tengo un manuscrito que hizo: 'cantar del regimiento', para exaltar el fervor patrio”, explicó a Efe el hijo de Agustín Lara.

Del 8 al 12 de abril tendrá lugar el Festival Internacional Agustín Lara en el municipio de Tlatlauquitepec, en la sierra del céntrico estado de Puebla, un pueblo mágico en el que nació tanto el padre de Agustín Lara como el propio apellido de la familia.

Según explicó el presidente municipal Porfirio Loeza Aguilar en conferencia de prensa en Ciudad de México, en esta ocasión quisieron darle un giro al Festival Cerro Roja, que ya se hizo en otros años, y dedicar la importancia de este monte con gran valor para la cultura prehispánica al artista que traspasó fronteras y compuso parte del cancionero actual mexicano con canciones como “Noche de ronda” o “Solamente una vez”.

La celebración de este evento, que ya se realizó anteriormente en Veracruz, viene después de un año en el que no hubo ninguna celebración dedicada a este querido artista en su tierra natal (Veracruz).

A pesar de que hace unos años el festival empezó con mucha fuerza con un recorrido de España (tierra sobre la que Lara compuso varios temas aún cuando no la conocía) a Veracruz pasando por otros lugares como Argentina o Cuba, el apoyo ha ido disminuyendo.

“Si Puebla quiere hacer un Festival Internacional Agustín Lara Cerro Rojo, y si quisieran hacer muchos en otros lugares. Pues qué bueno que se preserve la obra de mi padre porque hay mucho que contar sobre su propio mito que él fabricó”, expresó Gerardo Agustín Lara.

Durante los cinco días del festival tendrán lugar no solo conciertos y actividades relacionadas con El Flaco de Oro, sino también otro tipo de acciones enfocadas a dar a conocer la cultura de Tlatlauquitepec, un municipio con grandes atractivos gastronómicos, culturales y naturales de 53.500 habitantes.

También estarán presente artistas como la peruana Tania Libertad, la versátil Astrid Hadad, el roquero Javier Bátiz (presentes en la conferencia de prensa) y otros como Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Óscar Chávez.

“Para mí que nací en el Perú y llevo 40 años en México, es un honor recordar la música de Agustín, a quien yo veía en las películas. Estar en un festival que lo homenajea para mí es muy significativo”, expresó a Efe Libertad.

Bátiz y Hadad coincidieron en que es “fantástico” que la memoria del cantante no se pierda con la preparación de este tipo de eventos que demuestran que Lara sigue ganando seguidores a día de hoy, 50 años después de su fallecimiento.

Gerardo Agustín Lara destacó, para terminar, que “allá donde va” encuentra personas que aman la música de su padre y que los jóvenes siguen descubriendo a su figura y algunos han dado impulso a su música, como la también veracruzana Natalia Lafourcade, con su disco homenaje “Mujer Divina” (2012).

“Ese cariño con el que la gente me habla de él... Ese es su legado. Es algo inexplicable: allá donde voy se habla bonito de mi padre”, finalizó.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (http://bit.ly/EFEentretenimiento). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento

Etiquetas
stats