Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Os Fenómenos” de Zarauza, mejor película y director de los Mestre Mateo

"Os Fenómenos" de Zarauza, mejor película y director de los Mestre Mateo

EFE

A Coruña —

0

La película “Os Fenómenos” ha conquistado esta noche los XIII Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego como mejor largometraje, mejor guión y mejor dirección de la mano de Alfonso Zarauza, en una gala en la que la también favorita “A Esmorga”, de Ignacio Vilar, ha triunfado con seis galardones.

Un total de 111 obras que se estrenaron en 2014 han optado a estos galardones, de las que once son largometrajes -con tres de animación-, diecisiete documentales, cinco series, siete series web, veinte programas de televisión, dieciocho cortometrajes, dieciséis anuncios publicitarios y diecisiete videoclips.

Los Mestre Mateo, que reconocen las mejores producciones del audiovisual gallego y premian el trabajo de los profesionales más destacados del sector, han vivido esta noche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña una gala divertida y animada.

El presentador Roberto Vilar ha conducido con humor la ceremonia, que ha comenzado con la aparición de un grupo de mariscadoras de la ría de O Burgo y que ha querido ser espejo del buen año que atraviesa el sector en Galicia, con éxitos de sus producciones televisivas y películas en las salas.

“Os Fenómenos”, de Zircocine, Maruxina Film Company y TVG, ha recibido el premio a la mejor película y mejor dirección para Alfonso Zarauza, que ha reivindicado la importancia del sector al asegurar que “no se puede tener la política económica de Alemania teniendo la política cultural de Tanzania”.

Además, este largometraje ha sido distinguido con el mejor guión también de Alfonso Zarauza y Jaione Camborda; y la mejor interpretación femenina de reparto a Ledicia Sola.

Por su parte, “A Esmorga” ha sido galardonada con el premio al mejor actor protagonista para Antonio Durán “Morris”, que también ha sido el mejor actor de reparto por “Códice”; mejor maquillaje y peluquería a Susana Veira; música original a Zeltia Montes; vestuario a Mar Fraga; dirección de fotografía a Diego Romero Suárez Llanos; y dirección de arte a Ángel Amaro.

“Serramoura”, de Voz Audiovisual, ha recibido el Mestre Mateo a la mejor serie de televisión; y, entre otros distinguidos en diversas categorías, la mejor actriz protagonista ha sido Mabel Rivera por “Pazo de Familia”.

El Colectivo Audiovisual Lentes Diverxentes ha visto premiado su documental “Angrois no esquecemento”, que ha dedicado a las víctimas de la tragedia ferroviaria y a sus familias, que “siguen reclamando más de un año después que se haga justicia, que de verdad se busque la verdad y que se cree de una vez esa comisión de investigación política donde se tienen que depurar responsabilidades”.

El público ha tenido parte de protagonismo durante la gala y los seguidores de las series gallegas “para todos los gustos” han recibido el agradecimiento del audiovisual como movimiento que despunta ya como un fenómeno fan.

El presidente de la Academia Gallega del Audiovisual, Antonio Mourelos, ha evocado los cambios de estos cuatro años y ha augurado que quedan muchos por venir, retos en los que ha considerado “imprescindible la participación activa” de un sector “cultural, social y económico necesario” y de “un público sin complejos”.

Etiquetas
stats