Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cuenta de Instagram que derribó estereotipos

Lucía Lijtmaer

Guadalupe Rosales llevaba catorce años viviendo en Nueva York y echaba de menos su Los Ángeles natal. Sobre todo, y como a muchos que fueron adolescentes durante los noventa, echaba de menos saber de alguna gente con la que había perdido el contacto. Algunos de sus compañeros habían acabado en la cárcel, a otros les había perdido la pista y, especialmente, echaba de menos un amigo en concreto. Cuando finalmente dio con él, a través de una red social, resultó que cumplía una sentencia de 43 años por robo a mano armada.

Decidida a hacerle la vida más llevadera, Rosales se puso a buscar recuerdos de sus amigos y amigas de los noventa y realizó un pequeño librito. De ahí, creó una cuenta de Instagram: veteranas_and_rucas.

Veteranas_and_rucas (literalmente: “tías y veteranas de las pandillas”) se ha convertido en un fenómeno y un auténtico testimonio de la cultura pandillera chicana de los noventa en la costa oeste estadounidense.

Actualmente la cuenta tiene más de 80.000 seguidores y ha pasado a ser considerada una galería online de la cultura juvenil chicana. El proyecto, además, es colaborativo: Rosales ya no es la única que postea fotos, sino que recibe documentos visuales de los archivos de otras familias, ampliando así la memoria de un tiempo, un lugar y una gente en muchas ocasiones estigmatizada por los estereotipos culturales.

Una de las razones por las que Rosales continúa con el proyecto a día de hoy es por la cantidad de interés de desconocidos. A medida que la cuenta crecía, más y más gente quería recibir información sobre la juventud chicana en ese tiempo.

Rosales acudió al Centro de Estudios Chicanos de la Universidad de California (UCLA) y no encontró nada. Así que Veteranas_and_rucas se convirtió en un museo digital para la universidad. En enero de 2017 se inaugurará exposición -física- en el distrito de Boyle Heighs en Los Angeles para mostrar el creciente archivo.

El espacio de las mujeres

Veteranas_and_rucas tiene una particularidad: hace énfasis en mostrar a las mujeres latinas, además de la cultura chicana en sí. Rosales formó parte de Aztec Nation, una de las “party crews” o subculturas que se gestaron alrededor de la música. En las fotografías se puede ver a las mujeres chicanas desde otro lugar distinto a la marginación y el estereotipo. Como explica Rosales al LA Weekly “las pandillas daban un sentimiento de pertenencia a las jóvenes en una sociedad que no les aceptaba”.

¿Hay algo similar a veteranas_and_rucas en España? No en el sentido museístico, pero sí en la celebración de una comunidad femenina marginada: cosas_de_gitanas es una cuenta de Instagram gestionada por mujeres jóvenes gitanas que hacen humor sobre estereotipos para derribarlos.

Como Veteranas_and_rucas, la cuenta incide en el aspecto estético de las chicas. Si en la primera la cuenta muestra a las mujeres con delineador marrón y pantalones anchos en homenaje al estilo chicano de los noventa, cosas_de_gitanas apela al brilli brilli de las chicas gitanas de hoy en día.

Eso sí, hay una diferencia: cosas_de_gitanas sigue siendo un espacio de comunidad y autoexpresión, mientras que Veteranas_and_rucas podría haberse convertido en “tendencia”. En algunos comentarios recientes, algunos jóvenes blancos de clase alta proponen “disfrazarse” de chicanos para fiestas privadas, en un evidente turismo de clase y raza vintage.

Tras la creación del medio satírico y de denuncia Payo Today y @cosas_de_gitanas, quien sabe si pronto llegará una revisión histórica a la altura de la injusticia.

Etiquetas
stats