Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Feria de Jerez, en los balcones

Varias personas celebran en el balcón de su casa este sábado la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera (Cádiz), aplazada a octubre de 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus.

EFE

Jerez de la Frontera (Cádiz) —

0

Los jerezanos no han olvidado que la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera (Cádiz), aplazada a octubre de 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus, debía comenzar hoy sábado y por eso han decidido transformar los balcones de sus casas para vivir en ellos el ambiente del albero del Parque González Hontoria.

Varias comunidades vecinales han engalanado ya sus balcones y patios con farolillos de feria para celebrar su particular encendido del alumbrado.

La previsión de lluvia para este sábado 9 de mayo ha hecho que varias barriadas adelantasen su encendido a la noche del viernes.

Así lo hicieron, por ejemplo, en la urbanización El Cortijillo, en la calle Ponce, donde su patio comunitario simula en su decoración a una caseta de la Feria de Jerez.

“Un día, con otras dos vecinas, nos pusimos a hacer flores de papel con servilletas que nos habían sobrado de las navidades para decorar nuestros balcones para la Feria”, explica Carmen, una de las promotoras de la iniciativa, en una entrevista telefónica con Efe.

Ellas fueron las primeras que empezaron a decorar sus balcones y poco a poco se les fueron sumando el resto de vecinos hasta dejar su urbanización “sin un detalle”. “Hemos hecho hasta una guitarra de cartón que está 'sembrada'”, asegura.

Para Carmen estas dos semanas de preparativos se les han pasado “volando”, un tiempo en el que han podido olvidar un rato la situación de confinamiento que están pasando y pasar un rato alegre con sus vecinos.

“Las niñas se visten de flamenca y hay vecinas que incluso tocan las castañuelas”, comenta, añadiendo que las sevillanas “tampoco faltan” en esta Feria confinada que han organizado para recordar la que no podrán vivir esta semana y para brindar con “rebujito” por poder “recuperarla”.

Los vecinos de la urbanización Jardines del Tempul fueron los primeros en brindar con esta bebida que mezcla vino fino con “Sprite” para celebrar el pasado sábado su propia “pre-Feria” con las terrazas y balcones convertidas en casetas del González Hontoria.

“La hicimos antes porque este lunes muchos nos incorporábamos a nuestros trabajos”, explica en una entrevista telefónica con Efe el 'dj' y animador José Bravo, que lleva desde que comenzó el confinamiento animando cada tarde con música a los vecinos de su urbanización.

No faltaron ni las tortillas, ni los pimientos fritos, ni las jarras de rebujito en el almuerzo “pre-Feria” en los balcones de esta comunidad, que se prolongó hasta las diez de la noche.

Frente a algunos detractores, este 'dj' jerezano aclara que el único motivo por el que hacen esto es “para entretenernos, sin faltar el respeto a las víctimas ni a la situación en la que nos encontramos. Nos sirve para hacer algo más llevadera esta situación”.

La imagen de los mantoncillos y farolillos decorando los balcones y ventanas de Jerez se repite en otras barriadas de la ciudad como en La Granja o la Canaleja, donde también se preparan para celebrar su particular Feria del Caballo.

Las luces de Navidad han servido para hacer de alumbrado de Feria en muchas de estas urbanizaciones, aunque con unos algunos miles de puntos de luz menos que en el Real de la Feria, donde cada año se encienden alrededor de un millón de bombillas.

Varias empresas locales animan también a la ciudadanía a simular su propio encendido del alumbrado este sábado a las 22 horas.

Otras como Bodegas González Byass recrearán de forma virtual la Feria del Caballo de Jerez a través de la página de Facebook de Tío Pepe, donde este sábado a las 22 horas revivirán, en un programa especial de media hora, momentos como la magia del alumbrado, el paseo de caballos, la gastronomía, el ambiente de las casetas y el flamenco más auténtico.

Además, para ayudar a la decoración en las casas, varias empresas bodegueras como Tío Pepe, Manzanilla La Guita o Tío Mateo llevan varias semanas promocionando “packs de Feria” en los que, junto con el fino y el refresco para el 'rebujito', también ofrecen farolillos, catavinos, e incluso “una bolsita de albero para ensuciarse los zapatos”, como se puede leer el menú de feria que ofrece el restaurante jerezano “Val de Pepe”.

La Feria del Caballo de Jerez, declarada de Interés Turístico Internacional, tiene un fuerte impacto económico en la ciudad y se estima que por ella pasan cada día una media de 40.000 personas.

En 2019, la ocupación hotelera en la ciudad se situó en el 89 %, dos puntos más que el año anterior y para este 2020 se preveía que subiera hasta el 91 %, según datos consultados por Efe con Antonio de María, presidente de la Federación de Hostelería de la Provincia de Cádiz (Horeca).

La Feria del Caballo de Jerez, que debía celebrarse del 9 al 16 de mayo, tendrá lugar del 10 al 17 de octubre de 2020, si la situación por la crisis del coronavirus lo permite. Mientras, los jerezanos y jerezanas se consuelan como pueden en los balcones.

María José Romero.

Etiquetas
stats