Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Cine de La Habana llega a su 41 edición con espíritu renovador

Una mujer espera el paso de autos junto a un cartel promocional del 41 Festival de Cine de La Habana este jueves, en La Habana (Cuba).

EFE

La Habana —

0

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abre este jueves su edición 41, marcada por un espíritu renovador, mayor rigor en la selección, menos filmes en cartelera y la esperada presencia del actor argentino Ricardo Darín, quien regresa a Cuba después de casi 20 años.

Darín, muy conocido por los habituales del Festival habanero, tiene previsto llegar hoy a la isla para presentar su más reciente película, “La Odisea de los giles”, que grabó junto a su hijo Chino Darín y fue escogida para abrir oficialmente la muestra en la gala inaugural de esta tarde.

La obra de Sebastián Borensztein, una comedia enmarcada en el “corralito” bancario argentino de 2001, es la apuesta del país suramericano para los Oscars 2020, está nominada a los próximos Goya y competirá por el premio al Mejor Largometraje de Ficción en el certamen cubano.

Padre e hijo estarán en la ceremonia de apertura, que se celebrará en el teatro Karl Marx e incluirá por primera vez la actuación del Ballet Nacional de Cuba, en un homenaje del Festival a la fundadora de la compañía, la legendaria bailarina Alicia Alonso, recientemente fallecida.

Esta es la segunda ocasión en que Ricardo Darín asiste al Festival de Cine de La Habana, al que ya trajo en 2001 la aclamada “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella.

En la gala se le entregará también el Coral de Honor al realizador cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine en 2013 y director de la emblemática “El hombre de Maisinicú”, obra cumbre de su filmografía y clásico de la cinematografía de la isla.

Más exigencia y menos películas

El calendario oficial del Festival arrancó esta mañana con la presentación del jurado que otorgará los premios Coral y la proyección en cines de varias cintas en concurso.

Directores, actores, críticos e intelectuales de América Latina y Europa evaluarán 21 largos y 19 cortos y mediometrajes de ficción, 18 óperas primas, 31 documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

Considerado uno de los más prestigiosos certámenes de la región, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano mostrará en esta edición 300 obras, unas 70 menos que el año anterior, en un esfuerzo por reducir su enorme programa para privilegiar la calidad sobre la cantidad.

El director general del evento, Iván Giroud, explicó cómo “el Festival estaba hipertrofiado por la cantidad de películas”, por lo que decidieron reconfigurar el formato y elevar la exigencia con los títulos escogidos, aunque sin dejar de cumplir su propósito de ser “testimonio de la realidad cinematográfica” de América Latina.

Vitrina de lo mejor del cine actual

Este año el comité seleccionador tuvo que visionar más de 1.900 obras inscritas, un récord que refleja el poder de convocatoria que todavía tiene el festival, tanto entre profesionales como para el público, que abarrota las salas de cine cada invierno.

El festival insiste en garantizar la mejor experiencia a sus miles de asiduos, por lo que solo ofrecerá funciones en los diez cines del circuito cinematográfico principal de la ciudad, equipados con la última tecnología disponible en la isla.

De las películas en la muestra, más de 200 son latinoamericanas, repartidas entre la selección a competición (112) y varias secciones fuera de concurso como “A Sala llena”, “La Hora del corto”, “Mujeres ante la cámara”, “Pueblos y culturas originarias” y “Los colores de la diversidad”.

España tiene un apartado con ocho filmes entre los que destaca “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar y “Si me borrara el viento lo que yo canto”, de David Trueba.

También se incluyen en las muestras especiales “Sorry we missed you”, de Ken Loach; “Los dos papas”, de Fernando Meirelles; “Una gran mujer”, del ruso Kantemir Balagov; el documental “Diego Maradona”, de Asif Kapadia y la polémica “La Red Avispa” sobre los “Cinco” espías cubanos, protagonizada por Penélope Cruz y Gael García Bernal.

Entre las personalidades extranjeras confirmadas están el realizador Asif Kapadia, que presentará su documental sobre Maradona, y el director y guionista de origen armenio Atom Egoyan.

Además, el 41 Festival celebrará el centenario del documentalista cubano Santiago Álvarez, creador del Noticiero Icaic Latinoamericano, con un panel sobre su vida y obra y una muestra retrospectiva.

Yeny García

Etiquetas
stats