Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Festival de Cine Internacional de Derechos Humanos arranca en Hong Kong con presencia hispana

Festival de Cine Internacional de Derechos Humanos arranca en Hong Kong con presencia hispana

EFE

Hong Kong —

0

Los trabajos cinematográficos de seis artistas españoles y latinoamericanos debutan a partir de hoy en Hong Kong en la celebración de la segunda edición del Festival de Cine Internacional sobre Derechos Humanos 1905, que por primera vez se celebra entre la ciudad sureña china y Taiwán.

La edición de este año arrancó con el debut de una película canadiense, “Angry Inuk”, dedicada a las minorías, y según explicó a Efe el director del festival, Li Dan, el objetivo es promover la “concienciación social sobre los derechos humanos a través de las artes y el cine”.

“Un asunto que atañe muy de cerca a la ciudad de Hong Kong, dado que aquí coexisten muchas minorías étnicas y trabajadores inmigrantes que son ignorados por la mayor parte de la sociedad”, dijo Li.

La elección de Hong Kong y Taiwán como sede del festival obedece a la gran influencia que estos dos lugares ejercen en China por su proximidad territorial y afinidad cultural.

“La idea es crear una plataforma, en este caso a través del cine y las artes, desde la que se pueda ofrecer herramientas para tomar concienciación social sobre la importancia de los derechos de las mujeres, de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales y sobre justicia social, que desde China es imposible poner en marcha pero sí desde estos dos lugares cercanos que son de gran influencia para los ciudadano chinos”, explicó el director.

La presencia de cine hispano en el festival es un punto destacado en esta segunda edición, en la que seis de los 30 trabajos que se presentarán están firmados por artistas españoles y latinoamericanos.

Entre ellos figuran “Fuera de juego” de Richard Zubelzu, “3 Stolen Cameras” de Equipe Media, “Shootball” de Félix Colomer, Gurba, “La condena” de Miguel Ángel Tobías, “Madres de luna” de Alicia Albares y “Tierra Firme” de Carlos Marques-Marcet.

En estos documentales, cortos y películas se analizan asuntos relacionados con la libertad de las relaciones amorosas, la homosexualidad en el fútbol o el tratamiento de un asunto social en distintas partes del mundo, entre otros.

Si el festival arrancó por primera vez en 2016 con asuntos más sensibilizados con situaciones territoriales específicas, como China y el Tíbet, en la edición de este año las temáticas de las cintas que se exhibirán son de un contenido más diverso.

“Queremos mostrar a Europa una sociedad avanzada en esta materia respecto a Asia, que desde aquí también existen movimientos a favor de las libertades y los derechos humanos”, señaló Li.

La organización no gubernamental sobre derechos humanos 1908, que opera desde Pekín, es la responsable de este festival que además coordina el Festival de Cine Femenino de China que este año celebró su cuarta edición en Hong Kong.

Etiquetas
stats