Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival Ecozine de Zaragoza reconoce el compromiso ambiental de la Agencia Efe

El Festival Ecozine de Zaragoza reconoce el compromiso ambiental de la Agencia Efe

EFE

Zaragoza —

0

La Agencia Efe recibirá el premio del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, Ecozine, que se inaugurará el próximo 15 de mayo, por su compromiso medioambiental y por el referente informativo que supone su plataforma de noticias Efeverde.

El director del certamen, Pedro Piñeiro, ha hecho público el reconocimiento al compromiso con el medio ambiente de Efeverde durante la presentación de la séptima edición del festival que se desarrollará del 15 al 22 de mayo y cuyo padrino será este año el escritor y poeta zaragozano Ángel Guinda.

La embajadora de la sección de “Cine y Agua” este año, Ana Labordeta, será la encargada de entregar el 15 de mayo el premio Ecozine a la Agencia Efe.

Tanto Piñeiro como el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, han resaltado que por primera vez este año la Filmoteca de Zaragoza será la sede oficial para la proyección de los largometrajes, así como la producción, con la financiación del Ayuntamiento, del documental “Réquiem Nuclear” de la realizadora Sonia Llera que se estrenará durante la clausura del certamen.

Otra de las novedades del festival, organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento, es que se han ampliado de dos a cinco las categorías premiadas por el jurado: mejor corto documental, mejor corto de ficción, mejor corto de animación -dotados cada uno con 700 euros- y mejor largometraje nacional y mejor largometraje internacional, con una dotación de 1.800 euros.

Piñeiro ha explicado que para la sección competitiva se han recibido 285 películas de 49 países, de las que se han seleccionado para concursar 44: 32 cortometrajes y 12 largometrajes.

El mejor largometraje nacional participará directamente en los premios convocados por la red de Festivales Green Film Network, en la que el certamen zaragozano cumple un año, ha dicho el director.

En opinión de Guinda, poeta afincado en Madrid, Premio de las Letras Aragonesas en 2010 y coautor de la letra Himno de Aragón, este festival “desarrolla la conciencia crítica en favor de un mundo mejor” y defiende la dignidad de la vida del ser humano en este planeta.

En la presentación, la realizadora del documental “Réquiem nuclear”, Sonia Llera, ha explicado que la cinta se basa en un guión técnico de Mario Gaviria y relata la historia de la energía nuclear en España, que no es “barata, ni limpia, ni segura”, y con la que pretende informar y “abrir la puerta a la esperanza” porque el país, de aquí a 2025, puede ser “energéticamente autosuficiente”.

Etiquetas
stats