Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Málaga inocula una dosis de optimismo al cine en español

El Festival de Málaga inocula una dosis de optimismo al cine en español
Málaga —

0

Málaga, 3 jun (EFE).- El Festival de Cine en Español de Málaga ha querido este jueves inocular una dosis de optimismo a todo el sector, tras los duros meses de la pandemia, con una gala inaugural de su vigésima cuarta edición en la que el humor ha sido protagonista.

La ceremonia en el Teatro Cervantes, que ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, entre otras autoridades, se ha abierto con la actuación musical de Miguel Ríos y el Black Betty Trío, que han interpretado “Que salgan los clowns”.

Al hilo del título de esa canción, ha aparecido sobre el escenario, con una nariz de payaso, el actor Juan Echanove, y lo ha hecho para recordar al desaparecido Gerardo Vera, escenógrafo y director de cine y teatro, quien durante años dirigió las galas del Festival de Málaga.

Un Festival “optimista, luminoso y de risas, que buena falta nos hace”, ha dicho Echanove antes de dar paso a las conductoras de la gala, Silvia Abril y Toni Acosta, también con sendas narices de payaso.

Ambos han repasado los homenajes que brindará el certamen a “Esa pareja feliz”, Película de Oro; Julia Juániz, Premio Ricardo Franco; Oliver Laxe, Premio Málaga Talent; Javier Fesser, Biznaga de Honor; Alejandro Amenábar, Premio Málaga, y Mariano Barroso, Premio Retrospectiva.

La nómina de homenajes de esta edición se completa con el que se tributaba este mismo jueves, la entrega de la Biznaga Ciudad del Paraíso a una “imprescindible” del cine español como Petra Martínez, que ha sido presentada por la actriz Anna Castillo, su compañera de reparto en “La vida era eso”, que se estrenará en agosto.

“Quiero ser actriz. Estoy en ello, y me gustaría ser como Petra Martínez”, ha asegurado Castillo, que ha destacado de la homenajeada su capacidad para “divertirse mucho con todo lo que hace”.

En una gala con tanto humor, Petra Martínez ha tenido su aporte, con una encendida alocución en la que ha animado a sus compañeros actores a “luchar por trabajar solo cuando uno quiera” y ha confesado que a ella le gustaría trabajar “a la carta”.

“Tengo la sensación de que va a venir alguien y va a decir: 'Ya está bien de tonterías. Ahora, a trabajar”, ha dicho la actriz, porque durante su larga carrera no ha tenido “la sensación de que estuviera trabajando”.

El certamen, que un año más une a través del cine a Europa e Iberoamérica, cuenta en esta ocasión en su sección oficial competitiva con once largometrajes españoles y ocho iberoamericanos, a los que se suman fuera de concurso otras cuatro películas españolas.

Tras la gala inaugural se ha presentado el primero de los títulos a concurso, “El cover”, el debut en la dirección del actor Secun de la Rosa, quien en la película se recrea en una visión personal de lo que es la cara B del éxito, y que no ha podido estar en Málaga al seguir convaleciente de la covid.

Serán once días en los que Málaga volverá a ser la capital del cine en español, sin olvidar que la pandemia todavía no ha terminado, como han resaltado las presentadoras de la gala al hacer un llamamiento a la prudencia a todos los participantes en las actividades del certamen.

José Luis Picón

Etiquetas
stats