Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El festival de Málaga repetirá el modelo 2020 con eventos sociales atenuados

El festival de Málaga repetirá el modelo 2020 con eventos sociales atenuados
Málaga —

0

Málaga, 29 mar (EFE).- El vigésimo cuarto Festival de Cine en Español de Málaga, del 4 al 13 de junio, tendrá un formato “bastante parecido al de 2020”, ya que se primará la exhibición cinematográfica frente a unos eventos sociales “muy atenuados”, ha avanzado este lunes su director, Juan Antonio Vigar.

“Dentro de la situación en la que estamos de incertidumbre todavía, hay algunas certezas que invitan a pensar que la situación va a ir cambiando, y somos conscientes de que la aparición de las vacunas supondrá un cambio cualitativo y cuantitativo”, ha afirmado Vigar en la presentación del cartel del certamen, obra del venezolano Ramiro Guevara.

Según Vigar, el Festival “solo se abrirá a más eventos sociales en la medida de que la situación lo permita”, después de un 2020 en el que celebrarlo fue “realmente muy complejo” al tener que “superar muchos obstáculos”, aunque el certamen fue finalmente “una fuente de aprendizaje y un marco de buenas prácticas para compañeros de otros festivales”.

Ha explicado que actualmente se encuentran en el proceso de selección de los largometrajes de ficción que participarán en la próxima edición, cuyo plazo de inscripción acaba el 1 de abril, y para ello están “visionando un elevado número de películas, más de cien españolas y casi el doble iberoamericanas”.

“Al final tendremos mucho material sobre el que elegir”, ha asegurado Vigar, que cree que la decisión de retrasar el Festival de 2021 “ha ayudado en el sentido de contar con más películas, y también porque la situación sanitaria puede ser mucho mejor”.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, ha resaltado el “buen olfato” del Festival de Málaga, que “premia a gente que está empezando” y que después logra el refrendo en los Premios Goya, los Forqué o los Feroz, como es el caso de la película “Las niñas” y su directora, Pilar Palomero, “además una mujer cineasta”.

El ICAA, que duplica este año su aportación al certamen hasta los 200.000 euros, “va a seguir colaborando con el Festival de Málaga”, y como se anunció presentará durante su celebración la restauración de la película “Esa pareja feliz”, de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.

“El ICAA y el Festival de Málaga están alineados en el objetivo de poner en valor el gran patrimonio que tenemos”, ha señalado Navas, que ha destacado “la profesionalidad y la excelencia con la que se celebra el Festival, en especial el año pasado, cuando hacerlo de forma presencial fue muy importante para la cultura”.

Ramiro Guevara, ganador del concurso convocado para elegir el cartel entre las 135 propuestas presentadas, ha explicado en videoconferencia desde Miami (EEUU) que su obra, titulada “Luz de Málaga”, es “una propuesta de color fuerte, con mucho impacto, bidimensional y muy gráfica, pero muy cercana a lo animado, a la proyección”.

“Es algo que está a un paso de estar en movimiento, pensando que es un festival de cine, como un haz de luz del cual nace toda una paleta de colores, con un primer anillo blanco del que se desprenden varios anillos de colores, como un arco iris con distintos tonos y contrastes que hacen un juego muy vivo”, ha añadido Guevara, que es el primer autor iberoamericano que diseña el cartel del certamen.

Etiquetas
stats