Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'fiesta de la música' lleva el nombre de riesgo en Madrid

Puce Mary en directo. Foto: Nikki Sneakers

elDiarioes Cultura

El Día Europeo de la Música nació en algún lugar de Francia a principios de los ochenta. Su objetivo era incentivar el intercambio de música de todos los estilos y de todas las culturas entre la población. Una iniciativa que gustó a las autoridades pertinentes, que se apresuraron a apuntarse elevando la categoría a celebración europea en 1985.

Desde entonces, cada 21 de junio la UE celebra esta fiesta que Madrid viste de vanguardia electrónica. El Centro Cultural Conde Duque Madrid acogerá entre el 21 y el 25, dentro del macroevento Madrid Music City, el MMC ECO: un espacio dedicado a conciertos de música electrónica de vanguardia y experimentación sonora avanzada.

El proyecto MMC ECO ha sido comisariado por José Manuel Costa y Abraham Rivera creadores del Programa Retromanía de Radio 3 y expertos de la escena electrónica internacional, y ofrece la contrapartida más arriesgada del Día Europeo de la Música en la capital.

Tres días para experimentar la mejor vanguardia electrónica

Conde Duque Madrid celebra el MMC ECO con  seis conciertos en tres días, trayendo a la capital lo más rompedor del panorama electrónico. El 21 de junio arranca con la llegada de Wolfgang Voigt, una de las figuras históricas de la nueva electrónica de los noventa. Fundador del sello Kompakt, su trabajo como músico incluye proyectos clásicos como GAS o Mike Ink, que exploraron una música atmosférica de aproximaciones al terreno del techno. Rückverzauberung, su serie subsiguiente, continúa en cierta forma el proyecto de GAS pero llevándolo a otros ambientes.

El mismo día, también actuará Roly Porter, parte del dúo Vex’d y uno de los más peculiares y abrasivos nombres del dubstep de la segunda mitad de los dosmiles. En solitario, como refleja su álbum Third Law, Porter ha ido abandonando una estructura basada en los beats para abrazar elementos como bajos sísmicos, crescendos brutales y zonas de calma para generar una dinámica musical no tan evidente pero efectiva. Su actuación vendrá acompañada de los visuales de Marcel Weber, un artista cuyo trabajo ha podido verse en espacios como el Centro Pompidou o el British Film Institute.

El 22 de junio, se podrá ver a Pita, más conocido por ser la cabeza del sello Editions Mego, uno de los más importantes de la electrónica contemporánea. Pita es también uno de los fundadores del glitch de los noventa y un colaborador prolífico con otros músicos como Fennesz, Jim O’Rourke o Mika Vainio.

Al genio del glitch le seguirá Raime, uno de los platos más fuertes del MMC ECO. Ellos son Tom Halstead y Joe Andrews, dos músicos que retoman la herencia del techno de Detroit de los noventa y que llevan años promocionándolo en todo el Reino Unido. Su música tiene que ver con texturas y un voluntario grado de crudeza e imprevisibilidad, manifestada de forma orgánica en su uso no convencional de instrumentos como la batería o la guitarra eléctrica. Raime estarán presentando Tooth, su segundo álbum para el sello Blackest Ever Black, en primicia en España.

Puce Mary abrirá la despedida del MMC ECO el 23 de junio. Puce Mary se llama Frederikke Hoffmeier, artista nacida y crecida en Copenhague, conocida como creadora de una música sencilla de encasillar pero no tan fácil de definir. El industrial-nois dse da la mano con un uso de la voz muy especial que dota de profundidad a su música. Su trabajo de debut, The Spiral, es ya una de las sensaciones de 2016.

MMC ECO cerrará su particular visión del panorama experimental electrónico con David Letellier, más conocido como Kangding Ray, una de los nombres más visibles de la segunda generación de la electrónica visual. Su último disco, Cory Arcane, descansa en una serie de ideas sobre la comunicación, el capitalismo y la tecnología. Hay algo de cinemático en su música, punteada por sus propios visuales, que convierten cada concierto en una experiencia.

MMC ECO forma parte de la programación de Madrid Music City traerá a la capital cinco días de música en directo, foro de ciudades musicales, películas, exposiciones, encuentros entre público y músicos y actividades para celebrar el Día Europeo de la Música.

Etiquetas
stats