Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro figuras esenciales del cine de animación, juntas en Barcelona y Madrid

Cuatro figuras esenciales del cine de animación, juntas en Barcelona y Madrid

EFE

Barcelona —

0

La obra de cuatro figuras esenciales del cine de animación, el pionero de la animación rusa Ladislas Starewitch (1882-1965), el maestro checo Jan Svankmajer (1934), y los inclasificables hermanos gemelos Quay (1947), se podrá admirar en una exposición inaugurada hoy en Barcelona y que irá también a Madrid.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) se convertirá en un reducto de fantasía a partir de mañana y hasta el 7 de septiembre. Posteriormente, la exposición viajará a Madrid, donde se exhibirá entre el 2 de octubre y el 11 de enero de 2015 en La Casa Encendida.

Comisariada por la especialista en cine experimental Carolina López Caballero, “Metamorfosis”, muestra por primera vez en España de forma conjunta el universo de todos ellos, tanto con objetos utilizados para sus filmaciones, como con obras de sus referentes artísticos, desde Francisco de Goya y Arcimboldo a Salvador Dalí, sin olvidar a Méliès.

Un total de 550 piezas, entre marionetas, dibujos, grabados, esculturas, pinturas, fotografías o libros, ocupan la segunda planta de la institución barcelonesa, sin esconder que los hermanos Quay se reconocen admiradores de Svankmajer y los tres son seguidores de Starewitch, cuya nieta Léona-Béatrice Martin-Starewitch también ha viajado hasta Barcelona.

Además, se ofrecen fragmentos de sus, en ocasiones, inquietantes y mágicas películas, la mayoría de ellas en blanco y negro.

Ordenada cronológicamente, el público no dejará de sorprenderse con los múltiples objetos que estos cineastas emplean en sus filmaciones, en las que tanto recrean un bosque encantado, con árboles que se mueven, como dan vida a una marioneta parecida a Alicia en el País de las Maravillas.

Carolina López ha querido hoy agradecerles a todos ellos su “inmensa generosidad” y ha aseverado que la exposición es la demostración “del potencial del cine como obra de arte total”.

Además, ha subrayado que se trata de un proyecto expositivo que quiere llegar al público “desde el asombro y desde el placer, por los poros de la piel”.

El checo Jan Svankmajer, surrealista de pro y considerado un cineasta único, ha mostrado su satisfacción por cómo ha quedado la exposición y ha comentado que, siguiendo a André Breton, busca siempre “cosas fantásticas en la realidad, porque lo más fantástico en el mundo fantástico es ya una realidad”.

Respecto a los hermanos Quay, a quienes el MOMA ha dedicado una antológica recientemente, ha considerado que ellos recrean mundos fantásticos a partir de la realidad, a diferencia de él que busca “lo fantástico para dudar sobre la realidad”.

Los hermanos Quay, que en su recorrido por la exposición no han parado de fotografiar piezas relacionadas con el mundo de Starewitch o el espectacular gabinete de curiosidades de Svankmajer que remite al siglo XIX, han explicado que conocieron al artista checo cuando decidieron hacer un documental sobre él y “con muy buen criterio” rechazó que le entrevistaran.

Los Quay, que creen irrelevante utilizar sus nombres de pila, entienden que esta muestra permite que cada persona vea a su propio ritmo los diferentes universos que se presentan, a diferencia de lo que ocurre cuando el espectador se sienta en la sala de cine, que “está sometido a los dictados del montaje”.

Léona-Béatrice Martin-Starewitch ha tachado de “magnífica” la exposición en la que se puede redescubrir la obra de su abuelo y cómo esta cruza los siglos XIX, XX y XXI.

Etiquetas
stats