Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Fina estampa”, ilustración y moda eliminan fronteras

"Fina estampa", ilustración y moda eliminan fronteras

EFE

Madrid —

0

El Museo ABC de Madrid inaugura mañana la exposición de “Fina estampa. Ilustración y moda”, una muestra donde veintidós artistas, nacionales e internacionales exponen más de 150 obras que conectan ilustración y la moda, una manera de mostrar que no hay fronteras entre ambos mundos.

El comisario de la exposición, Jesús Cano, ha explicado que “mientras la fotografía tiene la eficacia de retratar la realidad, la ilustración lo hace de una manera más cercana y, por lo tanto, más subjetiva”.

La muestra sintetiza un momento preciso, el de la ilustración de moda a finales de la segunda década del siglo XX, a través de estéticas y técnicas que están teniendo éxito actualmente. “Es la primera vez, en más de una década, que una exposición colectiva de esta disciplina se contempla en un museo”, ha señalado Cano.

La prenda deja de ser un producto comercial en esta exposición para convertirse en un ente abstracto, fiel a los tiempos actuales ya que, según Cano, “ahora los artistas insinúan más que enseñan”.

“Los veintidós maestros contemporáneos de la ilustración de moda presentes en la muestra no comparten una técnica concreta, sino que cada uno emplea métodos diferentes: unos utilizan lápiz, otros pincel digital y otros acuarelas, pero en todos los casos el resultado es una fina estampa”, apunta el comisario.

Minimalistas, expresionistas o conceptuales, todos ellos pertenecientes a distintas generaciones que en esta exposición han creado “un lenguaje propio” y han querido señalar la vida más allá del famoso ilustrador de moda italiano, René Gruau.

Y es que la ilustración de moda vive un “momento glorioso”, catalogado por algunos como una segunda Edad de Oro, en el que dibujos y artistas de todas partes inundan las páginas de revistas y cabeceras tan prestigiosas como Vogue o Harper's Baazar.

“Las aguadas, la línea o el 'collage' vuelven a ser protagonistas como lo fueron en la primera Edad de Oro de la ilustración, entre las décadas de los años veinte y finales de los 70 del siglo XX”, cuenta el comisario.

Las redes sociales y más concretamente Instagram también han tenido mucho que ver en este resurgir, puesto que esta plataforma “se ha convertido en el gran escaparate” y los “likes” están haciendo a los artistas, “universales”, puesto que las marcas han vuelto a apostar por ellos para firmar campañas como lo hicieron en el pasado artistas como Andy Warhol o Marcel Vertes.

“Fina estampa. Ilustración y moda” se podrá visitar desde el 15 de enero hasta el 19 de mayo de 2019.

Etiquetas
stats