eldiario.es

Menú

Cultura

El protagonista del escándalo de la Academia Sueca es acusado de violación

La fiscalía sueca ha acusado a Jean-Claude Arnault de violación y de filtrar nombres de los ganadores del premio Nobel

El fotógrafo es el causante de la crisis histórica que atraviesa la Academia Sueca que se vio obligada a posponer la entrega del Nobel de Literatura este año

- PUBLICIDAD -
 Katarina Frostenson y Jean-Claude Arnault, acusado de violación por la fiscalía sueca

Katarina Frostenson y Jean-Claude Arnault, acusado de violación por la fiscalía sueca

La fiscalía sueca ha acusado de violación al francés Jean-Claude Arnault, detonante de la crisis histórica que atraviesa la Academia Sueca, que  se vio obligada a posponer la entrega del Nobel de Literatura tras los escándalos sexuales y filtraciones protagonizadas por el fotógrafo. 

"Mi opinión es que las pruebas son sólidas y suficientes para una acusación", afirmó la fiscal Christina Voigt. Tras interrogar al demandante, sospechoso y varios testigos se realizó la acusación formal por dos casos de violación contra una mujer cometidos en Estocolmo en 2011, tal y como señalaron en un comunicado de la fiscalía. 

Por su parte, el abogado de Arnault ha señalado que su cliente es "completamente inocente de las acusaciones". El fotógrafo también ha sido acusado de filtrar los nombres de los ganadores del premio desde 1996, y también lo ha negado. 

El escándalo se desató a finales del año pasado, cuando 18 mujeres denunciaron de forma anónima en el principal diario sueco a un "perfil cultural" muy próximo a la academia, finalmente identificado con Arnault. El artista, marido de la académica y poetisa Katarina Frostenson, había cometido abusos sexuales contra varias mujeres en su club literario y en dependencias propiedad de la academia.

El primer paso que dio la institución fue  la retirada de su figura más visible, Sara Danius, y de Katarina Frostenson, en el centro de la polémica, pero no fueron las únicas en abandonar sus puestos. Un total de ocho académicos renunciaron, aunque sólo cuatro lo confirmaron por escrito.

La institución cortó inmediatamente la relación con el fotógrafo y encargó una auditoría, que concluyó que Arnault no había influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido de la academia por su club literario incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

Las acusaciones y dimisiones provocaron que finalmente se pospusiera la entrega del Nobel de Literatura de este año, alegando que el premio no sería "percibido como creíble" y creyendo que así salvaguardarían la reputación de la distinción "a largo plazo". Ha sido el primera aplazamiento en siete décadas y hará que en 2019 se otorguen dos premios. 

Presionada por la Fundación Nobel, la Academia Sueca ha impulsado varias reformas, como un cambio en los estatutos para posibilitar la renuncia real de sus miembros y la elección de nuevos, y recurrir a un grupo externo de expertos en derecho, resolución de conflictos, organización y comunicación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha