Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FlixOlé estrena en HD “Rojo y negro”, la cinta falangista que censuró Franco

FlixOlé estrena en HD "Rojo y negro", la cinta falangista que censuró Franco
Madrid —

0

Madrid, 19 may (EFE).- La película “Rojo y negro”, dirigida por el falangista Carlos Arévalo en 1942 y considerada una cinta “maldita” al ser prohibida por Franco y todas sus copias secuestradas, verá la luz en una versión restaurada en HD el próximo viernes 21 en la plataforma española FlixOlé.

Considerada una de las mejores películas de los años cuarenta, esta película desapareció tras un brevísimo paso por los cines, de donde fue inmediatamente retirada, y no fue hasta los años noventa cuando la cinta fue redescubierta.

La película cuenta los días previos y las primeras contiendas de la Guerra Civil mediante una pareja de novios: ella es falangista y él militante comunista.

Los protagonistas son Ismael Merlo y la donostiarra Conchita Montenegro, en una de las pocas producciones españolas en las que participó la gran actriz, casada con Leslie Howard, que llegó a compartir cámara junto a Buster Keaton en Hollywood.

La cinta no escatimaba críticas al bando republicano, como tampoco a las checas ni a la crueldad de sus carceleros; sin embargo, al final mostraba el arrepentimiento del militante comunista, en algo parecido a una apuesta por la reconciliación de ambos bandos, un mensaje que el franquismo no podía permitir.

Por todo ello, apenas cumplidas unas semanas de su exitoso estreno, la cinta fue prohibida y sus copias, secuestradas.

No quedó ni rastro de ella, convirtiéndose en uno de los títulos más buscados por los aficionados.

Su director, Carlos Arévalo, fue condenado al ostracismo y vio cómo sus proyectos recibían cada vez más trabas por parte de la censura y la administración, obligándole a abandonar el cine durante 12 años.

La película pasó a convertirse en un secreto hasta los años noventa, cuando fue recuperada por la Filmoteca Española. Consiguió entonces el elogio crítico y académico, y el largometraje se convirtió en un clásico indiscutible, a pesar de su cuestionable carga ideológica.

Sin embargo, fuera de proyecciones en filmotecas y centros culturales, la película ha sido vista pocas veces, y a día de hoy sigue siendo una joya poco conocida.

Etiquetas
stats