Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un fotógrafo español dedica a los refugiados el Gran Premio recibido en Moscú

Un fotógrafo español dedica a los refugiados el Gran Premio recibido en Moscú

EFE

Moscú —

0

El fotógrafo español Alejandro Martínez Vélez, autor de un reportaje gráfico sobre el día a día de un grupo de refugiados en Belgrado, obtuvo hoy el gran premio del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, que dedicó a los refugiados.

“Dedico mi premio a todos los refugiados, que son un ejemplo de fuerza y coraje”, afirmó el ganador, al recoger el galardón en una ceremonia el Centro de Fotografía Hermanos Lumiere, donde se inauguró además una exposición con 200 de los trabajos que concurrieron al concurso organizado por la agencia estatal rusa Rossia Sevodnia.

“Estoy muy contento, sobre todo porque se da visibilidad a la problemática de los emigrantes que están viviendo en Belgrado. Es importante que se vea cómo Europa está tratando a estas personas”, dijo a Efe Martínez.

Recalcó que se trata de “un tema muy importante que hay que documentar, porque estas personas lo único que quieren es estar a salvo. Viven en zonas de guerra, de peligro”.

Martínez se impuso a sus rivales con la serie fotográfica “Refugiados en Belgrado”, que refleja las penurias de un grupo de afganos y paquistaníes que viven en un campamento en la capital serbia, donde quedaron atrapados tras el cierre de las fronteras de algunos países del este de la Unión Europea.

“Lo próximo que me gustaría hacer es ir al Mediterráneo central para documentar a los refugiados y emigrantes en general que atraviesan por el canal de Sicilia hasta Italia. A ver si puedo montarme con alguna ONG en uno de sus barcos”, añadió el fotógrafo español.

Martínez también obtuvo el primer premio en la categoría de Noticias principales de este certamen, ideado para homenajear al joven fotógrafo de Rossia Sevodnia Andréi Stenin, que murió en agosto de 2014 cuando cubría el conflicto armado en el este de Ucrania.

“Fotógrafos jóvenes de todo el mundo nos cuentan lo qué les preocupa tomando como referencia los trabajos de Andréi como su particular diapasón de la verdad”, aseguró el director general de Rossia Sevodnia, Dmitri Kisiliov, al presentar la ceremonia.

El fotógrafo madrileño se hizo además acreedor de una mención especial del Comité Internacional de la Cruz Roja por su trabajo.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, manifestó que “estas imágenes nos trasladan a unos lugares donde incluso da miedo ir y eso nos permite casi ver 'online' lo que acontece en los sitios de los que estamos hablando”.

La presente edición del concurso, la tercera desde que arrancó en 2015, reunió cerca de 5.000 obras de 76 países.

Este año en el certamen, donde compiten fotógrafos de entre 18 y 34 años, se concedieron premios en cuatro categorías: “Mi país”, “Retrato: héroe de nuestro tiempo”, “Noticias principales” y “Deporte”, tanto para fotos individuales como series fotográficas.

Después de su exposición en Moscú, las imágenes premiadas por el jurado del concurso internacional iniciarán una gira por otras ciudades de Rusia y del mundo.

Etiquetas
stats