Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Freixanes reivindica la vitalidad de la lengua gallega: “Hay demanda social”

Freixanes reivindica la vitalidad de la lengua gallega: "Hay demanda social"
A Coruña —

0

A Coruña, 2 may (EFE).- El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, cree que la “batalla del prestigio de la lengua gallega está ganada” y ahora lo que toca es dignificarla, vivirla, conocerla y hablarla, pues “su vitalidad está ahí” porque además “hay demanda social”.

“La lengua gallega no puede limitarse a ser una asignatura, tiene que ser algo vivo y hay que trabajar desde la política lingüística el audiovisual, las nuevas tecnologías, las redes y las plataformas, habría que poner toda la carne en el asador”, sostiene Freixanes (Pontevedra, 1951), que acaba de ser reelegido presidente de la RAG.

En este mes en el que se celebran las Letras Galegas de Xela Arias es precisamente la reivindicación del gallego una de sus prioridades al frente de la institución, en la que se siente apoyado y reconocido para continuar esta labor: “Cuando recibes la confianza de los compañeros, para delante”.

CONTINUIDAD EN LA RAG:

Freixanes comienza estos días su segundo mandato como presidente de la RAG con satisfacción, porque interpreta su reelección como “un gesto de afecto y de reconocimiento de los compañeros” que agradece y le sirve de acicate para seguir el camino iniciado hace cuatro años.

De hecho, su candidatura fue la única que se presentó a presidir la RAG, lo que sugiere el “resultado” de que los académicos estaban “muy mayoritariamente de acuerdo con lo que veníamos haciendo”.

Entre los retos a corto plazo está profundizar en la cuestión científica, sacar el diccionario castellano-gallego “fundamental sobre todo para los medios de comunicación”, presentar la Gramática, un “desafío histórico” desde hace más de un siglo, o el desarrollo de estudios alrededor de las nuevas tecnologías y juventud con la lengua gallega de fondo, un tema que les preocupa, ha enumerado.

Una labor la de presidir la Academia que, en definitiva, es “dinámica” como la realidad, “nunca acabas nada”, confiesa este ávido lector de novela, historia y ensayo en francés, italiano, portugués y castellano, además del gallego. “Otero Pedrayo tiene páginas con las que te dan ganas de ponerte en pie y aplaudir”.

PREOCUPACIÓN POR EL GALLEGO:

“Preocupación” es el sentimiento compartido en la Academia por la política educativa sobre el gallego. Aunque subraya su vitalidad con ejemplos como las 110.000 consultas diarias al diccionario o la abundante narrativa en concursos, esta semana la RAG presentó un estudio que concluye que el 35 % del alumnado castellanohablante acaba la ESO con una escasa competencia en gallego.

Es decir, que solo lo “chapurrean”, por lo que Freixanes avisa de que la Ley de Normalización Lingüística no está cumpliendo su objetivo. “No podemos aceptar que un niño que es gallegohablante en su casa vuelva de la escuela hablando en castellano”, dice.

El presidente de la RAG, que defiende una política educativa “mucho más comprometida con el uso de la lengua” porque “hay mucho relajo, sobre todo en el sector privado, en conocimiento y uso del gallego”, reclama no limitar su uso al entorno familiar sino promoverlo para “vivir los cambios y la modernidad”, invirtiendo en una política lingüística “más activa” en nuevas tecnologías y redes.

“Tenemos que ser capaces de estar en el siglo XXI” porque además el gallego “no es una lengua local” ni tampoco “un capricho”, y sí una “riqueza social que hay que estimular”, en primer lugar “dignificándola”. “Es nuestro patrimonio, incluido para quienes no hablan en gallego”, zanja el exdirector de la editorial Galaxia.

MAGNÍFICAS LETRAS GALEGAS:

El año de Xela Arias como homenajeada en las Letras Galegas ha sido “magnífico” y ha tenido una “respuesta social impresionante”, también de las nuevas generaciones con propuestas de todo tipo, como musicales o de videojuegos, con las que ha logrado conectar.

“Es lo que la Academia busca”, ha resumido, porque lo que trata es de “poner encima de la mesa la historia” de Galicia. Aunque se podría pensar que el próximo protagonista de las Letras Galegas quizá podría ser una figura más tradicional, más histórica, la RAG pretende en todo caso al escoger un nombre que esa figura “dé pie para un universo nuevo que complementa los anteriores”.

Cada año la Academia recibe no menos de 30 propuestas, y este ya cuenta con la de Pontedeume (A Coruña) de Ramiro Fonte e incluso de Argentina, entre otras, que enriquezcan la visión de la lengua.

Elizabeth López

Etiquetas
stats