Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “frivolidad y diversión” llegan a Mérida de la mano de “La bella Helena”

La "frivolidad y diversión" llegan a Mérida de la mano de "La bella Helena"

EFE

Mérida —

0

El 63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida continúa su programación con “La bella Helena”, una opereta francesa de Jacques Offenbach, considerada el germen de la comedia musical, que del 2 al 6 de agosto llenará el Teatro Romano emeritense de “frivolidad y diversión”.

Ricard Reguant dirige esta adaptación para un público familiar, junto al dramaturgo Miguel Murillo, de una obra que solo se ha representado una vez en Mérida hace 22 años, en 1995, y que traerá “alegría” entre tantas tragedias, según ha destacado el director en la presentación de “La bella Helena” en la capital extremeña.

Se trata de una coproducción del Festival de Mérida y la compañía extremeña Rodetacón Teatro, con la que ya se colaboró hace dos años con “Hércules”.

El director ha roto una lanza por un autor, “muy poco conocido” en el país, solo se le conoce por ese cancán famoso, que nació como baile “prohibido” y que acogió el Moulin Rouge de París como baile propio para convertirse después en “popularmente internacional”.

Jacques Offenbach tuvo la “osadía” de crear un tipo de opereta distinta y sarcástica, que ponía de manifiesto las “taras” de la sociedad de la época, lo que no gustó a las elites intelectuales de entonces que bautizaron su obra como “ópera bufa”, en tono “peyorativo”.

Con sus “ojos transgresores”, él se burlaba de todo, ha añadido Reguant, según el cual el autor creó “La bella Helena” para poner de manifiesto la “exaltación” del “ménage à trois”, una situación amorosa que él mismo vivía en aquel momento.

Además, el autor traslada a “La bella Helena”, en el episodio de la reunión de los reyes, la “auténtica bufonada” que supuso dos años antes la primera exposición universal en Londres, que reunió a los máximos mandatarios pero donde “nadie se entendía” al hablar diferentes idiomas.

Con el tiempo, gracias a “Los cuentos de Hoffmann”, Offenbach ocupó el lugar que le correspondía y que durante tantos años se le había negado, ha añadido el director del montaje.

Un elenco de 15 intérpretes (Gisela, Leo Rivera, Rocío Madrid, Cata Munar, Graciela Monterde, Marta Arteta, Clara Alvarado, Tamara Agudo, Javier Enguix, José Antonio Moreno, Joan Carles Bestard, Cayetano Fernández, Pablo Romo, Javier Pascual y Mikel Hennet), más un coro de 10 bailarines, darán vida a este espectáculo.

El mismo comienza con el torneo para descubrir cuál de las tres diosas del Olimpo es la más bella: Atenea, Afrodita o Hera.

Gisela, que interpreta a Helena, y que pisa por primera vez el escenario del Teatro Romano, se ha mostrado muy feliz con este proyecto que le permite explorar nuevas facetas artísticas con un personaje “divertido, sensual y pícaro”, y que hará disfrutar al público de “momentos mágicos e inolvidables”.

La cantante y actriz tenía “muchas ganas” de participar en el festival, por lo que dijo sí al mismo antes incluso de leer el libreto, algo que también hicieron otros actores del elenco, según han reconocido en la rueda de prensa.

De Helena se enamorará perdidamente Paris, al que dará vida Leo Rivera, muy agradecido de actuar por primera vez en Mérida. “Es un sueño cumplido”, ha dicho.

En la piel de la diosa Afrodita se meterá la actriz Rocío Madrid, quien ha agradecido al director la oportunidad que le ha brindado, olvidándose de “las etiquetas” con las que se encasillan a las personas que han trabajado en televisión.

Los actores ya sintieron ayer, cuando asistieron a la representación de “Séneca”, la emoción de poder representar una obra en un espacio tan majestuoso como el Teatro Romano, según ha revelado el actor extremeño José Antonio Moreno.

Ferrán González se ha encargado de la composición musical, formada por 18 canciones, que han sido coreografiadas por Mayte Marcos, con un baile al servicio de la historia, con lo que se mezcla “danza y teatralidad”.

En la presentación han participado también, entre otros, el director del certamen, Jesús Cimarro, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que ha destacado “la originalidad y el sentido del humor” de Offenbach al tratar la mitología clásica, como lo demuestra “La bella Helena” donde se “recuerda, además, a través de la ironía, los peligros de la corrupción”.

Etiquetas
stats