Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fulguraciones: la conexión entre arte y los trillones de células humanas

Fulguraciones: la conexión entre arte y los trillones de células humanas
Madrid —

0

Madrid, 14 jun (EFE).- El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha servido de nexo de unión entre el artista Daniel Canogar y la bióloga Sarah Teichmann, y de sus conversaciones ha nacido Fulguraciones, una obra inspirada en el esfuerzo de la ciencia por cartografiar los trillones de células del cuerpo humano.

Canogar y Teichmann protagonizan la cuarta edición de CNIO Arte, la iniciativa de este centro con apoyo de la Fundación Banco Santander y la Embajada Británica que fomenta el diálogo entre arte y ciencia.

Fulguraciones puede contemplarse desde hoy en el CNIO y el 6 de julio será trasladada junto al resto de creaciones de ediciones anteriores al estand del CNIO en ARCO, el primer espacio de un centro de investigación científico en esta feria de arte contemporáneo.

La recaudación de su venta se destinará a la investigación del cáncer a través de la plataforma filantrópica Amigos del CNIO.

Cuando a Daniel Canogar le propusieron colaborar con Sarah Teichmann, se sintió intimidado: “Yo es que creo que a Sarah le van a dar el nobel en cualquier momento”, dice el artista madrileño.

Pero fue justo “ese miedo” lo que le hizo decir que sí: “en los retos, es la señal que indica que hay que ir a por ellos”.

Y es que Teichmann lidera desde el Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido) el Atlas de las Células Humanas, uno de los más ambiciosos proyectos de la biología del siglo XXI; en él, casi 300 laboratorios de todo el mundo colaboran para caracterizar y mapear los cientos de trillones de células que integran el cuerpo humano.

Precisamente, este trabajo colaborativo de tantos laboratorios fue una de las cosas que más sorprendió a Canogar, señala a Efe el artista, para quien, admite, no fue fácil abarcar su inmensidad.

Pero entre Teichmann y Canogar hay al menos una conexión evidente: ambos explotan las posibilidades de la computación, explica el CNIO en una nota, en la que señala que Fulguraciones es “una obra generativa que nunca se repite, tiene vida propia”.

Según detalla Canogar, la obra -con 12 pantallas LEDs, ordenador, cables y estructuras metálicas- “es algorítmica, nunca se repite, no es un vídeo que cada diez minutos se proyecta, sino que presenta infinitas posibilidades de combinaciones”.

“En Fulguraciones los algoritmos imitan de manera intuitiva el funcionamiento de la multiplicación celular, desde el embrión hasta el cuerpo. Las reglas del algoritmo reproducen las de los interruptores genéticos y al abrirse y cerrarse crean en la obra una enorme cantidad de variaciones”.

Para este artista la colaboración del arte y la ciencia todavía no está normalizada. Lo estuvo, dice a Efe, en los orígenes, pero luego la especialización de la era moderna ha creado separaciones que “son un poco artificiales”.

Pero, asegura, “estamos llegando a un nuevo encuentro”, del que ciencia y arte se pueden beneficiar: a la ciencia le puede venir bien pensar de forma artística o colaborar con el arte en su forma de transmitir información científica y al arte le puede favorecer la metodología y el pragmatismo de la ciencia, y “su deseo de entender con intimidad la vida”.

CNIO Arte promueve el intercambio de ideas entre una pareja científico-artista, y apoya al segundo en la creación de una obra inspirada en el trabajo de su interlocutor. El proyecto está comisariado por la artista visual y cineasta Amparo Garrido.

Hasta ahora han participado en CNIO Arte Eva Lootz y Margarita Salas (2018); Chema Madoz e Ignacio Cirac (2019); y Carmen Calvo y Juan Luis Arsuaga (2020).

Para la directora del CNIO, María Blasco, esta iniciativa nace de la necesidad de contar la importancia de la ciencia y el arte es un vehículo fantástico para llegar a la ciudadanía: “la ciencia y el arte no están tan distantes”, resume esta investigadora. EFE

ngg/crf

(foto) (vídeo) (audio)

Etiquetas
stats