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Fun&Money, cuatro años del “Tinder de la cultura”

Fun&Money, cuatro años del "Tinder de la cultura”
Madrid —

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Madrid, 17 jun (EFE).- Ser un enlace entre proyectos culturales y empresas que quieren patrocinarlos a cambio de incentivos fiscales es el objetivo de la plataforma Fun&Money, que cumple cuatro años con la previsión de alcanzar los 20 millones de deducciones fiscales este año.

“Es como si fuera el Tinder de la cultura, hacemos el 'match' entre la empresa y los proyectos”, ha contado este jueves a Efe uno de los fundadores de la plataforma de mecenazgo, Julián Galindo.

“Nuestro trabajo es decirle al productor '¿qué producciones tienes, cuánto incentivo fiscal generas?' y luego ir a las empresas y decirles 'tenemos estos proyectos, estos incentivos fiscales'. Entonces las empresas financian y dejan de pagar impuestos sobre las aportaciones que están realizando”, ha precisado.

Por este sistema de mecenazgo, explica, “las empresas ponen 100 y dejan de pagar 120, así que es un negocio muy bueno porque están ganando 20”. Gracias a la plataforma, añade Galindo, se ha facilitado además que el patrocinio de eventos culturales no sea algo exclusivo para grandes empresas sino que las pymes y autónomos puedan plantearse patrocinar algunos.

En la plataforma pueden registrarse tanto creadores como inversores y hay una calculadora de inversión para ver cuánto puede recibir un proyecto como máximo (para creadores) y otra para saber cuál es la cantidad máxima que se puede invertir teniendo en cuanta los impuestos que se pagan (para empresas).

Durante estos años, han logrado ser intermediarios en las obras que se realizan en seis teatros en Madrid, cinco en Barcelona y cuentan “con el 70 u 80 % del mercado de la cuota de festivales de música y conciertos” que se realizan en toda España, asegura Galindo sobre esta empresa que pertenece al despacho Carrillo Asesores.

Actualmente hay “unas 400 empresas invirtiendo” en “unos 800 proyectos culturales” y este año se espera conseguir una cifra de 18-20 millones de deducciones fiscales anuales, con “una masa de producción teatral musical y de cine de 100 millones de euros”.

“Ahora mismo está siendo el 'boom' en España de este sistema”, asegura Galindo.

Mientras que en otros países “tienen unos sistemas muy fuertes en cuanto al incentivo fiscal” en España era “un negocio muy virgen”, pero gracias a esta plataforma ya “estamos empezando a tener permeabilidad en el sector y las empresas, tanto las financiadoras como las creadoras, lo conocen”.

En Fun&Money hacen también asesoramiento y análisis de proyectos para ver si cumplen los requisitos para el mecenazgo. Uno de los proyectos con los que está trabajando en la actualidad la empresa en el asesoramiento es el libro “Cómo superar los treintaitantos” de Miryam Zapata. La obra, cuenta a Efe la autora, busca saltar a la pantalla y convertirse “en una película o una serie de televisión”.

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