Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Masaveu desvela sus mejores secretos artísticos

El conocido como Paseo del Arte de Madrid tendrá desde mañana que ampliar su recorrido porque con la llegada de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson los amantes del arte encontrarán aquí una propuesta donde contemplar obras de artistas como Sorolla, Anglada Camarasa o Zurbarán nunca antes vistas. En la imagen obras del pintor Joaquín Sorolla.

EFE

Madrid —

0

El conocido como Paseo del Arte de Madrid tendrá desde mañana que ampliar su recorrido porque con la llegada de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson los amantes del arte encontrarán aquí una propuesta donde contemplar obras de artistas como Sorolla, Anglada Camarasa o Zurbarán nunca antes vistas.

La escultura “Altiva (2019)” de Blanca Muñoz será la encargada de recibir al público que decida acercarse a este nuevo espacio que propone un recorrido por 117 de las más de 300 obras de la colección personal de la Colección Masaveu, donde se puede comprobar el gran interés por la pintura del siglo XIX, esa que estaba “influida” por la búsqueda de la modernización en España.

Pero también obras que son consideradas como “recuperaciones patrimoniales”, según ha explicado a Efe el comisario de la muestra Javier Barón, ya que algunas de ellas fueron adquiridas por la familia Masaveu en Argentina, Londres o Estados Unidos y solo se han podido ver en contadas ocasiones en algunas muestras que las han solicitado como préstamo.

“Aquí está la posibilidad de ver una colección importante del siglo XIX que se había visto solo parcialmente, es muy relevante para el conocimiento de la pintura”, ha remarcado este gran conocedor de los fondos pictóricos de esta colección.

Y lo es porque en este espacio están presentes -algunas con sus marcos originales- obras de Goya, Zurbarán, Zuloaga, Ramón Casas o Anglada Camarasa, entre otros como Dario Regoyos, Evaristo Valle, Fortuny, Rosales, Rusiñol, Isidro Nonell o Martín Rico.

Así, el recorrido arranca con Goya y se extiende hasta el modernismo y el postmodernismo catalán.

Aunque uno de los núcleos principales es Joaquín Sorolla porque la familia Masaveu cuenta con la tercera colección particular más importante del mundo, después de la del propio Museo Sorolla y la de la Spanish Society.

“Esta colección es muy importante para conocerlo porque hay ejemplos de todas sus facetas: como copista de Velázquez, su etapa costumbrista, los trabajos de la playa o los grandes retratos”, ha explicado acerca de lo que los 25 lienzos de Sorolla mostrarán al visitante.

Además, esta nueva propuesta expositiva pone de manifiesto cómo estos pintores reflejaron “el cambio en la consideración de la figura de la mujer” y el gusto por la representación de las ciudades.

En este sentido, la Colección Masaveu es un canto a la figura femenina, desde la de las más altas clases sociales pintadas por Sorolla, a las gitanas de Granada de Zuloaga o las prostitutas de Anglada Camarasa.

Y fiel al espíritu de mecenas de esta familia de origen catalán también hay piezas concebidas específicamente para este espacio, como la ya nombrada de Blanca Muñoz, o “Silencio”, de Jaume Plensa, un relieve vertical de enormes dimensiones que está instalado en uno de los patios y que representa el rostro de una niña que se cubre la boca y cierra los ojos.

La muestra, que tendrá una duración de un año, tendrá hasta el 5 de enero de 2020 un periodo de puertas abiertas con la intención de divulgar la labor que esta fundación realiza para la “promoción de la cultura, la formación y la investigación”.

Con capacidad para 150 personas, la Fundación Cristina Masaveu Peterson -inaugurada ayer por doña Letizia y don Felipe- se presenta también como un espacio a visitar por los amantes de la arquitectura, ya que ese espacio ha sido concebido al estilo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde los patios no solo albergan piezas sino que son la mejor luz para iluminar los lienzos.

Porque no podría ser de otra forma ya que, según ha destacado Barón, aquí está reunido parte de ese “trabajo encomiable” que la familia Masaveu ha hecho para “recuperar parte del patrimonio español que estaba en el extranjero”.

Etiquetas
stats