Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cinco estrellas más brillantes de Art Basel Miami Beach

Deana Lawson, una de las artistas más cotizadas de Art Basel Miami

elDiarioes Cultura

El Centro de Convenciones de Miami Beach acoge durante los próximos cinco días el acontecimiento artístico de la temporada en EEUU. Art Basel Miami Beach representa la aleación más lograda entre arte moderno y espectáculo festivo, la XIII edición surgida del proyecto original de Basilea. Este año se espera superar la cifra de los 70.000 visitantes. Hablando de números, cabe destacar que la muestra se compone de 267 galerías que dan cobertura a las exposiciones y performances de alrededor de 4000 artistas contemporáneos.

Hay de todo para todos: desde los clásicos como Warhol, Picasso o Botero a las grandes expectativas convocadas por The slow motion walk, la última perfomance de Marina Abramovic. Estará también una obra de Bansky que se retiró de un edificio londinense o el vídeo de Robert Wilson donde se recrea la muerte de Marat (Jacques Louis David). En esta versión es Lady Gaga quien calca la postura del revolucionario francés según el cuadro original. Son imprescindibles de igual forma, las obras de Juan Genovés, el prestigioso creador español, Isa Genzken, Evan Penny o Sarah Lucas.

Artistas menores de 45 años

Si se trata de buscar nuevas generaciones que sean representativas de la calidad contemporánea seguramente sea Sanya Kantarovsky. La artista moscovita de 31 años produce videoinstalaciones y esculturas, aunque se le conoce realmente por sus pinturas minimalistas. Sus obras representativas a menudo presentan trazados finos, difuminados y raspados, cuenta con personajes de cuerpos finos, desmadejados y oníricos que evocan un regreso a la infancia. Normalmente trata de hablar de forma indirecta de temas sociopolíticos o el sufrimiento del artista. Habla de la página en blanco, haciendo una alegoría entre el potencial creativo y la amnesia.

Por otra parte se ha de mencionar a Deana Lawson, la consagrada fotógrafa norteamericana de 35 años, que cuando habla de su fotografía se refiere a ella como “su familia”. Sus personajes son fundamentalmente afroamericanos, desnudos o parcialmente desnudos. Suele trabajar sus escenas dibujándolas en papel antes de recrearlas con la cámara. las obras examinan “la capacidad del cuerpo para canalizar las historias personales y sociales, a partir de los diversos lenguajes formales e informales del medio y de sus capacidades de archivo”, dice el artista. A pesar de la intimidad que expresan sus fotografías, también conducen a la confrontación e invita al espectador a ver un universo al que a menudo es ajeno.

El tercero de estos nuevos creadores es el inglés Thomas Houseago, de 42 años, autor de esculturas figurativas físicamente imponentes y poderosas. De gran tamaño, ofrecen un aspecto fragmentado y vulnerable. Para construir estas obras forja una estructura de barras de hierro después añade una variedad de materiales escultóricos tradicionales como yeso, cáñamo, y madera. Las caras son generalmente de grafito o cartón y los cuerpos de yeso.

Wade Guyton de 45 y Kelley Walker de 42, son artistas post-conceptuales que transforman materiales cotidianos (colchones, revistas…) en mundos pop explosivos que forman un espectáculo de color. Son imágenes icónicas, digitalmente alteradas que resaltan los problemas de la política y el consumismo subyacente.

Maja Vukoje es una artista serbia de 44 años. Sus pinturas de gran formato tuvieron una gran repercusión en el Art Basel Miami Beach en 2013. Utiliza para sus obras múltiples capas de pintura, y continua con un proceso que incluye muchos elementos desde cabellos, muchos tipos diferentesde pintura, peines o espátulas. Generando una conclusión misteriosa y única.

Etiquetas
stats