Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fura dels Baus abrirá el festival de Teatro de Bogotá con el juicio de Paris

La Fura dels Baus abrirá el festival de Teatro de Bogotá con el juicio de Paris

EFE

Bogotá —

0

La peculiar versión que la Fura dels Baus hizo del juicio de Paris abrirá el próximo domingo el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), en un espectacular montaje en el que también participarán víctimas del conflicto armado colombiano que han utilizado el arte escénico para superar su drama.

La experiencia supone para Pere Tantinyà, director creativo de la compañía española de teatro, que esas víctimas puedan “empezar a vivir” a partir de este punto, según explicó hoy en una rueda de prensa en la que se presentó el espectáculo.

“Convivir con todo lo que están conviviendo es de premio Nobel”, señaló en referencia a lo que han tenido que pasar las víctimas del conflicto y para quien su participación en “Afrodita y el juicio de Paris” va a ser una acción “muy importante”.

Todo eso en un montaje cuya “dramaturgia es bastante básica”, según explicó Tantinyà, puesto que es “un macroespectáculo”.

El juicio de Paris es un mito griego en el que ese príncipe troyano, hijo del rey Príamo, debe juzgar la belleza de las diosas y finalmente se decide por el amor de Helena que le ofreció Afrodita.

La Fura dels Baus optó por “quedarse en el amor”, según Tantinyà, en lugar de continuar el hilo de la historia que lleva hasta el comienzo de la Guerra de Troya.

En el montaje no habrá “ni un solo actor español”, según detalló el artista.

“Afrodita y el juicio de Paris”, un espectáculo de gran formato que se presentará de forma gratuita en el céntrico parque Simón Bolívar, responde a la voluntad de “hacer que el FITB fuera la gran fiesta de la ciudad”, según explicó la directora del festival, Anamarta de Pizarro.

“Por eso pensamos en la compañía icónica del teatro de calle (La Fura dels Baus)”, señaló.

En su opinión, este espectáculo teatral sirve para unir los dos grandes puntos del certamen, “la fiesta y celebración” de la decimoquinta edición del FITB y para “poner un grano por la paz”.

Todo ello “aprovechando el festival y lo que ello significa”, agregó De Pizarro.

En este sentido, Luis Antonio Santacruz, uno de los coordinadores del colectivo teatral Tierra Fértil, de la aldea El Tigre, en el departamento del Putuamyo, limítrofe con Ecuador, dijo que a ellos el teatro les ha permitido “hacerse visibles” y contar las historias de su comunidad, que ha sufrido duramente el conflicto armado de más de medio siglo.

Con su proyecto teatral “El tigre no es como lo pintan” han conseguido “hacer visible” lo bueno de su aldea e intentar luchar contra la violencia desde las artes escénicas.

Todo ello “sin ser académicos del teatro”, agregó Santacruz, quien se mostró muy contento porque los jóvenes de su grupo puedan participar en “Afrodita y el juicio de Paris” junto a una de las grandes compañías teatrales del mundo.

Por su parte, Ramón García, vocero de Talento y Futuro, el otro colectivo de víctimas que participará en el montaje, comentó que para ellos el teatro ha sido una forma de “coger historias de dolor” y poder sanarlo.

En este sentido, destacó que su localidad, Pueblo Bello, en el departamento de Antioquia (noroeste) es “la parte rural que más muertos ha puesto en el conflicto colombiano”.

Sin embargo, y gracias al teatro, han conseguido sacar del conflicto a más de 500 jóvenes de la localidad que, de otro modo, estaban abocados a terminar integrando las filas de alguno de los grupos armados.

El FITB será preinaugurado este fin de semana con “Afrodita y el juicio de Paris”, pero comenzará su programación oficial el próximo 11 de marzo y se prolongará hasta el día 27 con México como país invitado de honor y el teatro de calle como principal protagonista.

Etiquetas
stats