La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabo lee Macondo ... en la primera gran exposición sobre García Márquez

Fotografía de la apertura de la exposición que la Universidad de Texas (EEUU) dedica a Gabriel García Márquez cedida por el Harry Ransom Center para este reportaje con permiso de su autora, Tamara Merri. En imagen, el hijo del escritor colombiano, Gonzalo García (1i) posa junto varios asistentes a la muestra, entre ellos, su comisario, Álvaro Santana Acuña (1d) EFE/Tamara Merri * SOLO USO EDITORIAL *

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La primera gran exposición internacional dedicada a la vida y obra de Gabriel García Márquez, inaugurada en Texas (EEUU), incluye la posibilidad de que cualquier persona use un código telefónico para escuchar al propio Gabo leyendo el inicio de "Cien años de soledad", ha destacado el historiador canario Álvaro Santana-Acuña, comisario de la muestra.

Santana-Acuña explica en una entrevista a Efe que "Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global" incluye una selección de más de 200 objetos del archivo del premio Nobel colombiano (1927-2014) y se podrá ver en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas hasta el 19 de julio.

"La exposición recorre su vida y muestra documentos anteriores y posteriores a la publicación en 1967 de su novela clásica, "Cien años de soledad", un libro traducido a más de 45 idiomas y que ha vendido más de 50 millones de copias, además de otras novelas, libros de cuentos, trabajos periodísticos, guiones cinematográficos y un legado profesional y personal que aún pervive", indica.

Una generación tras otra, los lectores encuentran en sus obras personajes, situaciones, eventos, sentimientos, recuerdos que son significativos para ellos y sus obras, prosigue, han atraído a todo tipo de lectores, incluyendo personalidades como Oprah Winfrey, el expresidente Bill Clinton, Marlon Brando, Shakira, Fidel Castro y Jorge Luis Borges, entre otras.

De hecho a la inauguración de la muestra acudieron familiares de García Márquez y el cantante Rubén Blades, quien la recomendó en sus redes sociales.

Y confiesa su comisario que una de las particularidades de la exposición que más está gustando es la posibilidad de utilizar un código para llamar por teléfono "y escuchar al propio Gabo leyendo el primer capítulo de su obra maestra "Cien años de soledad" : "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía..."

Los visitantes también conocerán las relaciones personales que ayudaron a García Márquez a tener una influencia global, como revelan documentos con personajes de la vida política y cultural, desde Fidel Castro hasta el expresidente estadounidense Bill Clinton pasando por Francis Ford Coppola y Shakira.

"Incluso los lectores que más conocen a García Márquez se llevarán muchas sorpresas con esta exposición", afirma Santana-Acuña, quien advierte de que "una de las cosas que hacen que "Cien años de soledad" sea tan famosa es el hecho de que no solamente tenga millones de aficionados por todo el mundo, sino también muchos críticos".

En el archivo personal del autor que adquirió el Ransom Center en 2014 predominan los documentos en español e incluye los manuscritos originales y primeras ediciones de sus obras como "El coronel no tiene quien le escriba" (1957), "Cien años de soledad" (1967), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera" (1985) y "Memoria de mis putas tristes" (2004), entre otras.

El archivo contiene también más de 2.000 cartas, borradores de su discurso de aceptación del Premio Nobel de 1982, más de 40 álbumes de fotografías documentando diversos momentos de su vida durante nueve décadas, las máquinas de escribir y las computadoras en las que escribió algunas de sus obras más famosas y álbumes con recortes de periódicos de todo el mundo que documentan meticulosamente cómo fue su carrera.

La exposición se abrirá en el Museo de Arte Moderno en Ciudad de México en otoño de 2020.

Ana Santana

Etiquetas
Publicado el
10 de febrero de 2020 - 15:00 h

Descubre nuestras apps

stats