Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Gagarine”, un mensaje de resistencia desde la periferia de París a Sevilla

"Gagarine", un mensaje de resistencia desde la periferia de París a Sevilla
Sevilla —

0

Sevilla, 10 nov (EFE).- El barrio de Gagarine, en la periferia de París, inaugurado como una utopía obrera en la década de los 60 por el astronauta Yuri Gagarin, fue demolido en agosto de 2019 en un estado ruinoso. Fanny Liatard y Jérémy Trouilh rinden homenaje a ese sueño en “Gagarine”, proyectada hoy en el Festival de Cine de Sevilla.

La película, que compite en sección oficial y llega con el sello del festival de Cannes, ha llamado la atención de la crítica por su combinación de cine social y fantástico.

Rodada con la complicidad y participación de los últimos habitantes del barrio, la cinta gira en torno a un adolescente llamado Yuri que siempre quiso ser astronauta y que se atrinchera para defender con uñas y dientes el bloque de viviendas sociales donde ha vivido toda su vida.

Los directores, ambos licenciados en Ciencias Políticas, han explicado en rueda de prensa telemática desde París que conocieron el barrio hace cinco años, cuando llegaron a la capital francesa después de un tiempo recorriendo el mundo.

“Nos impresionó mucha esa ciudad de ladrillo rojo y quisimos documentar la vida de sus habitantes”, ha señalado Liatard. Empezaron haciendo un corto, pero siguieron trabajando durante cuatro años con la colaboración de los vecinos.

“La idea del corto era la de este joven que ve la barriada como si fuera una nave espacial y no quiere que se tire abajo”, prosigue Trouilh, “pero vimos que no daba tiempo a contar todo su apego al barrio, por eso decidimos hacer el largometraje”.

Cuando estaban ya en el proceso de montaje fue cuando descubrieron imágenes de archivo muy valiosas en la videoteca del Partido Comunista Francés que decidieron incluir en la película, entre ellas un documental sobre Yuri Gagarin inaugurando las barriadas del cinturón rojo de París, imágenes con las que arranca el filme.

Liatard ha hecho hincapié en el mensaje político que contiene su película. “Queríamos proponer otra mirada sobre la periferia de París, mostrar a los habitantes con sus historias vitales, bonitas y no limitarnos a la violencia y el tráfico de drogas habitual cuando se habla de estas barriadas”.

“Queríamos rendir un homenaje de belleza a esas barriadas, Yuri lanza un SOS lleno de luz porque hay una juventud que quiere soñar y no verse cerrada en estereotipos de los que es muy duro salir”, sostiene.

En cuanto a la mezcla géneros, Trouilh ha subrayado que el reto era mantener “un equilibrio entre el onirismo y el realismo”, un equilibrio que pasa por la mirada del protagonista.

“La película es bastante naturalista con algunas incursiones espaciales, empezamos bastante pegados a la tierra, a esa comunidad, y solo cuando ésta desaparece y Yuri se queda solo es cuando tiene que refugiarse en su imaginación”, explica.

Etiquetas
stats