Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La galería Marlborough celebra sus 25 años en Madrid con todo sus artistas

La galería Marlborough celebra sus 25 años en Madrid con todo sus artistas

EFE

Madrid —

0

La galería Marlborough abrió sus puertas en Madrid en 1992 con una gran exposición dedicada a Francis Bacon. Ahora celebra sus 25 años de actividad con una muestra “muy especial”, bajo el título “Ayer y hoy, el laberinto del tiempo”, con todos sus artistas y comisariada por Francisco Calvo Serraller.

Antonio López, Luis Gordillo, Manolo Valdés, Juan Genovés, Soledad Sevilla, Alfonso Albacete, Martín Chirino, Blanca Muñoz, Joaquín Barón o Sergio Sanz son algunos de los 24 artistas que, desde mañana, expondrán sus obras en la galería.

La muestra se dividirá en dos fases o etapas, la primera del 6 de abril al 20 de mayo y la segunda del 25 de mayo al 9 de septiembre.

“Se trata de una experiencia muy especial, extraordinaria”, asegura Calvo Serraller a Efe, porque si bien la mentalidad del arte moderno es “mostrar lo último”, esta exposición confronta dos obras de cada artista, una de sus principios y otra más actual, de ahí, “Ayer y hoy”.

“En realidad -precisa Calvo Serraller-, se trata de una especie de retrospectiva pero no es tal, porque las retrospectivas crean un cúmulo de momentos, una película con fotograma a fotograma, y no es lo que hacemos aquí. La idea de mostrar lo primero y lo último de un creador nunca se ha hecho”.

“Hemos buscado devolver al público lo menos conocido o lo que había pasado desapercibido en su momento y todo esto tiene mucha fuerza para el autor porque le sirve para que medite sobre su trayectoria”, recalca.

El comisario destaca “lo mucho” que significa esta galería internacional, que representa “lo mejor de lo mejor” del arte.

“Cuando se inauguró hubo un interés masivo por el arte contemporáneo en España, porque hasta la Transición era un tema que ni existía, algunos como Genovés, por ejemplo, en España eran ignorados”, detalla.

Calvo Serraller también recuerda que hay 60 años de diferencia entre los artistas más ancianos y los más jóvenes de la muestra; “se puede ver la exposición como una miniretrospectiva del arte español desde la guerra hasta hoy”, sostiene.

También hay “sorpresas” como la obra de Martín Chirino, con una pieza de 1952 y otra de 60 años más tarde.

Artistas jóvenes como Joaquín Barón (Ciudad Real, 1970), de la Marlborough desde 2014, explica a Efe que es un “privilegio, una maravilla” formar parte de esta exposición con artistas que ha conocido como maestros, a través de los textos y manuales de estudio. “Es alucinante estar en el mismo catálogo”, dice.

Algo parecido siente la escultora Blanca Muñoz (Madrid, 1963) quien destaca lo interesante que es par un artista mostrar una obra antigua junto con el último proyecto realizado. “Te ayuda a ver toda tu obra en un mismo escenario, es como un espejo”, añade.

“Para mí esta galería significa poder llevar a la realidad las cosas en las que crees. Tiene artistas que son un referente y admiras, como Antonio López, Bacon... eso te obliga a tener mucha responsabilidad y andar siempre con la sensación de que no puedes defraudar”, añade.

La artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944), que lleva solo un año en la galería -antes estaba en la Soledad Lorenzo hasta que cerró sus puertas- considera que la Marlborough es “el mejor espacio de Madrid, la sala más bonita”.

Entre sus dos obras expuestas han pasado 40 años y observa que, pese a que son cuadros distintos se mantiene una constante que está en todo su trabajo.

Marlborough se fundó en Londres en 1946 por Frank Lloyd y Harry Fisher. En la década de los cincuenta, la galería adquirió gran prestigio gracias a sus relevantes exposiciones porque fue pionera en presentar a los expresionistas alemanes en Londres, pero alcanzó enorme éxito en 1958 con artistas como Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud.

En España fue Pierre Levai, el representante de Marlborough Galleries en España, quien abrió la sede en Madrid al público en 1992, con la gran exposición dedicada a Bacon.

La sede de Barcelona se inauguró en octubre de 2006. Desde entonces, ambas sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de sus artistas en otras galerías e instituciones públicas y privadas, tanto en España como en otros países.

Marlborough Madrid y Marlborough Barcelona disponen asimismo de una sala independiente dedicada a obra gráfica donde se alternan exposiciones monográficas, colectivas y de obra permanente de sus artistas.

Etiquetas
stats