Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una galería fotográfica expone sobre el cacao, el fino aroma de Ecuador

Una galería fotográfica expone sobre el cacao, el fino aroma de Ecuador

EFE

Quito —

0

Una galería fotográfica sobre el cultivo del cacao en Ecuador muestra desde hoy en Quito la historia de este grano considerado como el fino aroma de la identidad del país y una variedad única en el mundo.

Situada en la sede del Ministerio de Cultura, la exposición denominada “Cacao, el fino aroma de nuestra identidad”, contiene unas treinta imágenes de gran formato que muestra el pasado, el presente y el futuro de esta materia prima apetecida por la industria del chocolate del mundo.

La subsecretaria de Cultura, Isabel Rohn, dijo a Efe que esta muestra busca poner en el tapete la historia del cacao, cuyo origen se disputan Ecuador y México.

Según Rohn, hay estudios arqueológicos que ubican a Ecuador como el pionero en la domesticación del cacao hace unos 5.300 años, en el cantón Palanda de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en el sureste del país.

Agregó que el cacao ya no es sólo percibido desde el punto de vista productivo, sino que hay una efervescencia sobre su valor antropológico, cultural e histórico.

La subsecretaria explicó que la exposición, gratuita al público, se mantendrá abierta hasta el próximo 28 de febrero y dijo que la muestra forma parte de una política del país que busca posicionar a la variedad del cacao fino de aroma en los mercados internacionales.

En la exhibición se identifican cinco capítulos sobre la historia del grano, que van desde sus orígenes, el desarrollo de su cultivo, el denominado “boom cacaotero” entre 1870 y 1925, su caída y su resurgimiento.

Actualmente, unas cien mil familias ecuatorianas cultivan cacao y su producción es considerada como la cuarta más relevante del mundo, según María del Carmen Guerra, portavoz de la exposición.

Del total de la producción mundial de cacao, el 95 por ciento corresponde a una variedad corriente y apenas el 5 por ciento restante al “fino de aroma” que se produce principalmente en Ecuador, agregó la fuente.

Guerra agregó que el Gobierno también busca impulsar la llamada “ruta del cacao”, que enlaza las principales zonas de producción de la fruta.

Etiquetas
stats