Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Jambrina peregrina con Fernando de Rojas por la ruta jacobea del XVI

García Jambrina peregrina con Fernando de Rojas por la ruta jacobea del XVI
Zamora —

0

Zamora, 6 feb (EFE).- La novela “El manuscrito de barro”, quinta de la saga que tiene como protagonista al bachiller Fernando de Rojas, autor de La Celestina, ve la luz de la mano del escritor Luis García Jambrina, quien la ha creado en pleno confinamiento y la ambienta en el Camino de Santiago del siglo XVI.

Respecto a las cuatro entregas precedentes, la novedad es un compañero de viaje y aventuras que Fernando de Rojas encuentra en un ficticio archivero de la catedral de Santiago de Compostela, Elías do Cebreiro.

En una entrevista con Efe, el autor ha explicado que estos dos personajes, inicialmente “muy contrapuestos” pero entre los que luego surge una fuerte amistad, están inspirados en “la gran pareja de la literatura universal”, Don Quijote y Sancho Panza, y a la vez en la relación que mantienen Sherlock Holmes y el doctor Watson.

Su investigación, condicionada por la celeridad de avanzar en el Camino de Santiago y a la vez “atajar los asesinatos y detener los crímenes”, sigue el Camino francés a partir de la provincia de León, en “una zona más frondosa y montañosa, con muchos mitos, leyendas y rituales presentes en la novela”.

De esa forma, el escritor zamorano y profesor de la Universidad de Salamanca ha trenzado una novela itinerante de intriga que avanza a medida que se completan etapas de la ruta jacobea y que constituye “una invitación a viajar sin moverse de casa”, y a sentir “desde dentro el día a día del peregrino” y poder “mancharse de barro”.

De esta forma, “El manuscrito de barro” regresa en un año jacobeo como 2021 al ambiente del Camino de Santiago de hace quinientos años, en una época caracterizada por la “inseguridad” en el peregrinaje y por “cierta crisis y cierta decadencia” en la que había entrado el Camino francés.

En él confluyen pícaros, falsos y malos peregrinos, gente que huye de las pestes de Europa y que busca asegurarse el sustento y hasta quienes habían declarado enemigo al peregrino bajo el paraguas del luteranismo, personajes que se cruzan a lo largo de la trama con el bachiller y jurista de Talavera de la Reina.

García Jambrina ha confesado que tras cinco novelas publicadas y otra inédita con Fernando de Rojas como protagonista, el autor de “La Celestina” se ha convertido en su “pareja de hecho literaria” y mantiene con él “una relación muy estrecha”.

“Cuando estuve confinado sólo vivía con Rojas, vivía más en la novela que fuera de ella”, ha asegurado el autor, quien ha detallado que al igual que a algunos les dio por la cocina durante el confinamiento, a otros por hacer deporte en casa o por volver a la lectura, a él le permitió “estrechar” la relación con sus personajes.

La pandemia ha cambiado también la forma de promoción literaria, ahora sobre todo virtual, lo que tiene inconvenientes como la falta de contacto directo con los lectores y ventajas como hacer más entrevistas desde casa y en formatos nuevos, según ha explicado el escritor zamorano.

De hecho, el próximo martes Luis García Jambrina hará una presentación virtual de “El manuscrito de barro” en Instagram, a través del perfil de la librería Santos Ochoa de Salamanca.

El autor ha reconocido que las restricciones derivadas de la covid-19 han hecho que el actual sea “un buen momento para la literatura”, con un aumento de las ventas y de la lectura, algo que ha vinculado a que el libro “entretiene, emociona, enseña y permite viajar sin moverse de casa”.

Alberto Ferreras

Etiquetas
stats