Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Márquez era el último escritor verdaderamente universal, afirma Gamboa

Gabriel García Márquez, el colombiano universal

EFE

Bogotá —

0

Gabriel García Márquez era “el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX”, dijo hoy a Efe el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, quien comparó al fallecido Nobel colombiano con el líder sudafricano Nelson Mandela.

“Tras la muerte de Nelson Mandela, creo que con García Márquez desaparece el último ser humano universal”, dijo Gamboa en una conversación telefónica desde Italia, donde reside.

“Era conocido y leído hasta en Nepal. Influyó en todas las lenguas y tuvo seguidores que hoy son muy célebres, como Salman Rushdie o Tahar Ben Jalloun”, subrayó Gamboa, quien lo conoció personalmente y tuvo amistad con él.

García Márquez, creador de obras universales como “Cien años de soledad” o “El amor en los tiempos del cólera”, falleció hoy en su casa de la capital mexicana a los 87 años de edad.

Gamboa, autor de “Páginas de vuelta”y “Necrópolis” entre otras obras, recordó que “cuando Doris Lessing recibió el Nobel dijo que lo mejor era recibir una llamada de García Márquez”.

“Su obra le gustaba a los catedráticos y a la gente sin formación, a los lectores de derecha y a los de izquierda, a católicos, judíos, musulmanes y adventistas; a jóvenes y a viejos; a todo el mundo, sin excepción”, subrayó.

Gamboa conoció al Nobel colombiano en 1995, en Biarritz (Francia), y la última vez que lo vio fue hace tres años, en la casa de Carlos Fuentes, fallecido en 2012, en la capital mexicana.

“Le debo muchas cosas, aparte de sus libros. Me enseñó que en literatura lo más valioso es seguir siendo un lector, y cuando lo veía siempre me preguntaba qué estaba escribiendo”, concluyó.

Etiquetas
stats