La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Montero pide evitar la crispación para salir de la pandemia

El director del Instituto Cervantes, Luís García Montero.

EFE

Madrid —

0

El poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero considera que "es necesario evitar la crispación para salir con espíritu democrático de la crisis mundial abierta por la pandemia".

"España y Europa -ha dicho a Efe- son ahora la referencia internacional de los valores de una democracia social; por eso, hay que evitar el odio y la intolerancia con un patriotismo firme de identidades abiertas".

García Montero es uno de los más de sesenta firmantes de un manifiesto en el que intelectuales de todos los ámbitos abogan por un "gran pacto" de las fuerzas políticas, sociales y económicas para que se comprometan con una reconstrucción del país que tenga por bandera "la defensa de los servicios públicos".

El texto, titulado "Por un pacto para la reconstrucción social de España", ha sido promovido por personalidades del mundo del cine, como Pedro Almodóvar o Antonio de la Torre; escritores, como Almudena Grandes, Elvira Lindo, Rosa Montero, Isaac Rosa, Marta Sanz o Juan José Millás; poetas, como Luis García Montero, Benjamín Prado o José Manuel Caballero Bonald, y cantantes como Rozalén, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano o Marwan.

También lo respaldan periodistas como Ignacio Escolar, Pepa Bueno, Jesús Maraña o Cristina Fallarás; los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvarez, respectivamente; el filósofo Emilio Lledó, el catedrático Emilio Ontiveros, y el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, además de profesores del CSIC y destacados miembros de la comunidad científica.

En el manifiesto recuerdan que a causa de la expansión de la COVID-19, España y Europa tuvieron que asumir medidas "como nunca" se habían conocido.

"España ha sufrido y sufre pero nuestro pueblo va a salir adelante", señalan, "desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo, que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad", añade el texto al que ha tenido acceso Efe.

Por ello, los firmantes consideran "que solo se podrá salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos".

"El hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado -consideran- garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en Sanidad, nunca más mercantilización de los cuidados".

En ese sentido, García Montero recalca su opinión de que "no nos podemos dejar arrastrar por la confrontación y el odio", mucho menos "desde la dialéctica de la guerra".

Por ello, a través de este manifiesto, reclaman "a las fuerzas políticas sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España y una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos".

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 16:58 h

Descubre nuestras apps

stats