Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro generaciones de artistas celebran los 40 años del Sistema de Orquestas de Venezuela

Cuatro generaciones de artistas celebran los 40 años del Sistema de Orquestas de Venezuela

EFE

Caracas —

0

Más de 1.500 músicos que han formado y forman parte del Sistema de Orquestas de Venezuela se subieron hoy al escenario del teatro Teresa Carreño de Caracas para celebrar las cuatro décadas del proyecto social musical creado por el premio Príncipe de Asturias José Antonio Abreu.

El concierto inaugural de estos festejos contó con la participación de 650 cantantes de quince coros sinfónicos que acompañaron a más de 800 músicos que han pasado por las diferentes orquestas que conforman el llamado Sistema, todos ellos dirigidos por el laureado conductor Gustavo Dudamel.

La orquesta de hoy solo llevó por nombre El Sistema, pues estuvo conformada por los músicos de algunas de las más de mil orquestas que conforman este programa, incluyendo a sus respectivos directores, concertinos y niños de las últimas generaciones pertenecientes a la Sinfónica Nacional Infantil.

El emotivo acto, en el que se rindió homenaje a Abreu, contó además con la presencia del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores, que asistieron acompañados de varios ministros.

También estuvo presente, pero como intérprete del chelo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, que también forma parte de las primeras generaciones de alumnos del Sistema.

En la primera parte del programa el público disfrutó de la interpretación de dos obras de compositores venezolanos. La Glosa sinfónica margariteña, de Inocente Carreño, y la Cantata Criolla de Antonio Estévez, que además contó con la participación del tenor Idwer Álvarez y del barítono Gaspar Colón.

La Oda a la Alegría de la Novena sinfonía en Re menor de Beethoven siguió a continuación, una interpretación que arrancó emocionados aplausos del público que desde el inicio del concierto ovacionó de pie a los artistas.

En la pieza de Beethoven participaron, además del tenor y el barítono mencionados, la mezzosoprano Katiuska Rodríguez y la soprano Mariana Ortiz.

Se ofreció una larga sesión de bis, en la que la batuta pasó a manos de Gregory Carreño que dirigió a la orquesta y el coro para que interpretaran el Amén y el Aleluya de “El Mesías” de Händel, un momento de mucha emoción pues hasta Dudamel, con su violín, tomó asiento al lado de uno de los pequeños de la última generación de músicos.

Tras esta interpretación, Dudamel volvió a la conducir a la numerosa agrupación que tocó las piezas Alma Llanera del compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez y Venezuela, de los españoles Pablo Herrero Ibarz y Jose Luis Armenteros Sánchez.

El cierre del concierto fue el Gloria al Bravo Pueblo, himno nacional de Venezuela, dirigido por el niño José Luis Alvaray de 12 años, que dejó al público visiblemente conmovido.

Este espectáculo se repetirá mañana dando así inicio oficial a la celebración de los 40 años del Sistema.

Se espera que a lo largo de todo el 2015 se den un millón de conciertos repartidos en todos los estados y poblaciones del país en los que funciona este programa social que actualmente está integrado por 623.000 músicos niños y adolescentes.

Etiquetas
stats