Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Genovés confronta en el Museo Goya sus primeros y sus últimos años

Genovés confronta en el Museo Goya sus primeros y sus últimos años
Zaragoza —

0

Zaragoza, 1 oct (EFE).- La confrontación de la obra del artista valenciano Juan Genovés en los años 60 y 70 del pasado siglo con sus trabajos de los últimos años es lo que ofrece el Museo Goya con la exposición“Juan Genovés XX-XXI”.

Las veintidós obras que cuelgan del espacio Goya de Zaragoza suponen la primera exposición que se realiza del artista, tras su fallecimiento, en mayo de 2020, y que se podrán contemplar hasta el próximo 10 de enero de 2021.

Hay trabajos como 'Desconectados', concluida en 2019, que salen por primera vez del taller de Juan Genovés (Valencia, 1930-Madrid, 2020) y que parecen un presagio de los tiempos que se están viviendo en el que sus habituales multitudes aparecen en este trabajo de gran formato congregados en pequeños grupos junto a círculos de los que parecen querer huir.

La muestra ha sido presentada este jueves por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Pablo Genovés, hijo del artista; María Toral, comisaria de la exposición; Rosario Añaños, directora del Museo Goya, y Mayte Ciriza, jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja.

Pablo Genovés ha recordado que su padre le dijo ya hace unos años que el reconocimiento de su obra le otorgaba “la gran suerte de poder dedicar los últimos años a pintar” por ello resalta todavía más la diferencia en la elaboración de sus obras entre su primera y su última época.

Por todo ello, ha remarcado que en “los últimos años los ha disfrutado en la pintura” aunque a base de una entrega total porque “era un currante que no os podéis hacer idea y ha pintado como un bruto, pero lo ha disfrutado mucho”.

De hecho, ha desvelado que en 'Desconectados', la que ha apuntado que es “su última gran obra”, se entregó hasta el límite de sus fuerzas y su salud durante las tres semanas que invirtió en su conclusión y “acabó por encima de sus energías”.

Esta obra en principio estaba destinada a mostrarse en Nueva York este mes de septiembre en una exposición que ya tenía apalabrada el pintor y que “no lo sabía” pero dejó concluida antes de su fallecimiento.

También ha recordado que muchas de las obras que ha realizado Juan Genovés en su trayectoria artística “no las ve la gente porque iban del estudio al coleccionista”.

Sobre el trabajo que ha desarrollado ha recordado que su padre “siempre hablaba de pintar, de lo visual” por eso sus cuadros se pueden “ver y entender sin palabras porque creaba imágenes para contar sin palabras”.

Al respecto de la exposición ha explicado que junto a María Toral, la comisaria, han tratado de ofrecer a los visitantes una muestra que “sea una selección de grandes éxitos. Todos ellos muy importantes y muy seleccionados”.

En este sentido, Toral ha comentado el trabajo que ha realizado con Pablo Genovés para preparar la exposición porque “él es el que mejor conoce la obra de Juan Genovés y yo el Museo Goya, por eso es una muestra pensada para este espacio”.

Sin embargo, en todos los cuadros que se pueden ver en la exposición, incluido 'Límites continuos', propiedad de la Fundación Ibercaja y que se encuentra en el vestíbulo de entrada al Museo, reflejan lo mismo: “Libertad en la que el drama está ahí”, ha incidido Pablo Genovés.

En la presentación se ha recordado que el reconocido historiador del arte Francisco Calvo Serraller subrayó sobre los últimos trabajos de Juan Genovés: “Todo Genovés está en el Genovés más reciente, excepto el factor de que el esteticismo de la imagen ofrece una mayor paradójica fuerza moral, porque dramatiza mejor la ausencia de refugio humano, intensifica lo absurdo, la desorientación, y hace la fragilidad más palpable y urgente”.

La exposición muestra cómo fue capaz de crear un universo único e icónico, incluso premonitorio, donde se entremezclan la vocación estética y su eterna preocupación por la humanidad, que queda definida por una frase de Albert Camus, entre dos obras de la primera época: “Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen”.

En su trabajo, el artista valenciano habla de la libertad y reflexiona sobre el individuo y la sociedad y hace una llamada a la convivencia solidaria que está más vigente que nunca.

Genovés creyó siempre en el poder transformador del arte y su carácter estuvo marcado por una energía creativa inagotable.

La muestra se articula en torno a las dos salas de temporales del Museo que exhiben las obras pintadas en los años sesenta y setenta, y sus creaciones más recientes, respectivamente. La técnica utilizada es acrílico sobre tabla y acrílico sobre lienzo.

En la primera sala destacan las obras 'La Fila', de 1965, que representa el miedo y la angustia provocada durante la Guerra Civil y la posterior dictadura y 'Objetivo', de 1968, entre las más destacadas.

El discurso expositivo continúa en la segunda sala con obras más recientes, sobresalen 'Tempo', de 2018, y 'Desconcertados'. Junto a ellas se exhiben los cuadros 'Intento', 'Expectantes' o 'Sedimentos'.

La muestra se complementa con un ciclo de conferencias en torno a la Transición española, en el que van a participar destacados historiadores, políticos y periodistas.

Etiquetas
stats